La Vuelta en Asturias: Lagos de Covadonga

La Vuelta a España visitaba de nuevo Asturias, otra vez con dos finales de etapa, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru, así que por primera vez me iba a acercar a dos etapas de la misma edición.
No van a ser las crónicas de las etapas, sino las crónicas de todo lo que conlleva ir a ver una etapa de la Vuelta.

El pasado domingo la Vuelta llegaba a los míticos Lagos de Covadonga, así que la era la excusa perfecta para volver a visitar esa ascensión.
Salimos de Arriondas, y ya en frío subimos el Alto de Bada, que comunica Arriondas y Cangas de Onís evitando la general. La subida es corta, sin mucha pendiente, pero con alguna rampa curiosa.
Sin mayor dificultad coronamos David, Lago, Luis, Dani y yo.


Bajamos a Cangas de Onís y salimos de la más absoluta tranquilidad para meternos de lleno en todo el barullo de la Vuelta. El pueblo está lleno de gente que ha venido a ver la carrera y turistas, más numerosos grupos de ciclistas de todo tipo que se dirigen rumbo a los Lagos.
Seguimos tranquilamente hasta Covadonga, disfrutando del bonito ambiente que hay y comenzamos la subida a los Lagos, dura ya desde las primeras rampas. Hay bastante gente en las cunetas y siempre es bonito atravesar pancartas con los hitos kilométricos, jajaja.


Tras algo más de 5kms muy sostenidos entre el 8 y el 10%, llegamos a La Huesera, ese mítico tramo de los Lagos, con más de 500m sostenidos entre el 14-17%. Esta a tope de gente, así que toca sufrir, pero disfrutar mucho también. Las palabras de ánimo de la gente también se agradecen, jajaja.


La primera mitad de La Huesera la subo bien, pero los últimos 200m se me hacen largos, así que tras superarla, la siguiente zona, que también es muy dura, me la tomo con mucha calma para intentar recuperar algo. Desde allí puedo ver La Huesera.


Todavía queda un km con rampas bastante duras para llegar al descansillo del Mirador de la Reina, allí es donde el paisaje los Lagos empieza a ser maravilloso.




Que bonito es subir con este ambiente.


Y lelgamos a la zona final, con los Picos de Europa ante nosotros.



Y coronamos, como me gusta esta subida, lo tiene todo, y subir con este ambiente es impagable.


Como nos habíamos separado subiendo, y la cobertura de los móviles fallaba constantemente, nos llevó un buen rato conseguir localizarnos, pero al final fijamos un punto de encuentro, pancarta de 4kms a meta, zona youtube de la subida, y con unas vistas magníficas.




Ahora toca esperar una hora a que llegue la carrera, aprovechamos para comer y ese rato pasa volando entre charlas de ciclismo y bromas en general, esto es lo mejor de estos días, hablar con los compañeros y con el resto de gente que hay por allí.
Y después de tanto esfuerzo para llegar allí, llega ese momento de tan solo unos segundos en los que el pelotón pasa por delante nuestro. Primero Piedra, el corredor del Caja rural que iba escapado y vencedor de la etapa.


Un par de minutos después pasaba el grupo perseguidor con Lastras y de la Fuente entre otros.


Y unos minutos más tarde pasaba Contador atacando a un Purito que le iba recortando distancia, poco después pasaban Quintana y Valverde, seguidos de Antón y un pequeño grupo con Froome y el resto de favoritos.


Ya solo quedaba por ver pasar las grupetas con algún corredor ilustre en ellas, como por ejemplo, Juanjo Cobo. El que no estuvo allí se perdió una buena anécdota, jajaja.


Desde otro ángulo, jajaja.


Este día hubo algunos empujones, pero nada parecido a lo del día siguiente. En la foto Cheng Ji, primer chino que disputa la Vuelta a España.


Daniel Teklehaimanot, primer eritreo que disputa la Vuelta a España.


Ya han pasado los últimos corredores, así que bajamos con muchísimo cuidado ya que la carretera está a tope de gente, y tras llegar a Cangas de Onís, abandonamos la marabunta y  volvemos a Arriondas por el Alto de Bada de nuevo, con una actitud ajena al cicloturismo, jajaja.


Gran día de cicloturismo y ciclismo, infinidad de anécdotas y risas, es lo que pasa cuando se tiene la mejor compañía, y al día siguiente habría más...

0 comentarios:

Publicar un comentario