Altimetría: Santuario del Acebo (por Castro de Limés)

Cangas del Narcea es la capital comarcal del suroccidente asturiano, ese paraíso casi desconocido para el cicloturismo, lleno de puertos de todo tipo.
El puerto emblema de Cangas del Narcea es el Santuario del Acebo. Dispone de múltiples vertientes (más de 10), todas ellas duras, siendo la más conocida la tradicional que ha subido la Vuelta a Asturias en muchas de sus ediciones.
La Vuelta a España de este año va a finalizar una etapa en el Santuario del Acebo, y van a llegar a su cima ascendiendo por una de sus vertientes desconocidas, la de Castro de Limés.
Se trata de una ascensión durísima, casi se podría catalogar de extrema, ya que en tan sólo 8kms alcanza el 9,7% de media, con varios kilómetros que superan ampliamente el doble dígito. Sólamente un par de pequeños descansos humanizan esta subida.
Dureza, vistas preciosas y un trazado atractivo hacen de esta subida una joya para la práctica delcicloturismo de montaña-

La subida comienza en la AS-213, a la altura del recinto ferial. Allí cogeremos el desvío hacia Castro de Limés.

El comienzo deja bien claro que la ascensión no va a ser sencilla. Los primeros 300m son durísimos. Una pared que llega a alcanzar el 17% nos llevará hasta el pueblo de Limés.

El paso por Limés nos da una pequeña tregua, con pendientes muy suaves.

Pero nada más salir del pueblo vuelven las rampas duras. Nos encontramos un tramo duro con rampas al 15-17%.

Después la pendiente se situará en torno al 12-13% sin apenas descansos.

Múltiples herraduras jalonan este tramo de la subida, ayundándonos a ganar altura rápidamente por la ladera.

Seguimos con rampas muy duras y constantes al 12-13%.

Rápidamente dejamos el valle muy abajo. En menos de dos kilómetros se gana una barbaridad de altura.

Se llega a Castro de Limés y las pendientes siguen en torno al 12-13%.

Tras 2,1kms de durísima ascensión llegamos al único tramo "sencillo" de la subida.

Durante 800m tendremos pendientes muy suaves, apenas poco más que un falso llano.

Las vistas desde la subida son espectaculares...siempre y cuando subamos un día despejado.

Poco antes de llegar a los 3kms de ascensión vuelven las rampas duras a castigar nuestras piernas. La pendiente volverá a superar el doble dígito de continuo.

Al fondo se pueden ver las duras rampas que nos esperan.

Y a la izquierda la zona de Vegalapiedra, lugar donde esta vertiente confluye con la tradicional.

Las rampas son constantes al 11% e irán subiendo según avancemos.

Estos tramos rectos son demoledores. Las pendientes rondan el 13-14% y la sensación de ir parado es agobiante.
El asfalto en esta zona es bastante irregular e incomoda la subida.

A nuestra derecha dejamos el valle de Naviego.

Encontramos un cruce en el que seguiremos rectos hacia Vegalapiedra. Tras desviarnos la pendiente sigue siendo muy exigente y ronda el 12-13%.

Podemos ver parte de la vertiente tradicional del Acebo.

Seguimos con pendientes muy duras y constantes en torno al 12-13%.

Delante nuestro ya aparece Vegalapiedra. Nos queda un pequeño tobogán para llegar allí.

En Vegalapiedra nos desviaremos a la derecha. Nos quedan unos 2,8kms para llegar al Santuario del Acebo.

Al fondo ya se puede ver el Santuario.

La carretera ahora es anchísima y con un asfalto perfecto. Las pendientes son muy constantes entre el 8-10%.

Las vistas de este tramo de la Cordillera Cantábrica y del Cueto D'Arbas son espectaculares. También las vistas del Palo, la zona de Tineo y parte del suroocidente.

La última recta es una pared con una rampa que alcanza el 15%. El Santuario, a 1168m de altura, marca el final de esta dura y preciosa ascensión.