jueves, 9 de junio de 2016

Altimetría: Carretera Ibias - Degaña (Porredo, Tormaleo y Campillo)

La carretera AS-212 que une los concejos de Ibias y Degaña, conocida por los lugareños como "la carretera de la montaña", es una de las más duras y espectaculares por las que se puede transitar en Asturias.
Remontando siempre el valle del río Ibias habrá que superar tres ascensiones que por separado no serían muy duras, pero que juntas crean un desgaste brutal. Hay que considerarlas como una única subida ya que no hay escapatoria: hacia delante o hacia atrás. En total 1700m de desnivel acumulado en tan solo 41kms.
En ella encontraremos todo tipo de zonas: valles encañonados con bosques, laderas de monte bajo, minas a cielo abierto... Todo ello con una carretera, que excepto en algún momento puntual en el descenso de Tormaleo, se encuentra en perfecto estado, ancha y con un firme de lujo.


A continuación veremos los tres puertos por los que transcurre esta carretera con mayor detalle.


PORREDO: Su baja media del 4,2% es engañosa, ya que se trata sin duda de la ascensión más dura de las tres. Pese a contar con hasta tres tramos de descenso, que son los que hacen que la media sea tan engañosa, cada vez que se inclina la carretera nos encontramos con rampas muy duras, que llegan a alcanzar el 15%. También nos encontramos con dos kilómetros con una media por encima del 10%, y varios que rondan el 9% de media.


En Puente Cecos comienza la ascensión.


El comienzo es explosivo, con pendientes cercanas al 10% y rampas puntuales que lo superan.


A nuestra izquierda dejaremos el comienzo de la subida al Connio. Y delante nuestro, al fondo, podremos ver la zona de Luiña por la que posteriormente pasaremos en la ascensión a Tormaleo.



En el segundo kilómetro la pendiente aumenta y se coloca sobre un 10-11% muy constante.


Tras 2,8kms de ascensión llegamos a Boiro, donde afrontaremos el primer tramo de bajada, en este caso de 1,5kms.


A mitad de la bajada dejaremos a nuestra derecha el desvío hacia la durísima subida a Pelliceira.
Comenzamos de nuevo a subir, con Boiro a nuestra izquierda. Tenemos ahora unos kilómetros de subida con pendientes que rondan el 7-9%.


En esta segunda parte del puerto la pendiente va disminuyendo progresivamente.


Llega a ser incluso un falso llano, con un pequeño descenso para llegar a San Clemente.



Después de San Clemente la carretera se vuelve a inclinar. Tendremos casi 2kms al 7-8% para llegar a Busante.



En Busante podremos ver ante nosotros la cima de Porredo.


Tras el último descenso de este puerto de Porredo, afrontamos el último tramo de ascensión, de 1,8kms de longitud. tendremos algo más de un kilómetro muy duro, con una media superior al 10% y rampas que alcanzan el 15%.



En los últimos 400m la pendiente irá disminuyendo paulatinamente hasta llegar a la cima.


El descenso de Porredo es irregular y nos llevará hasta el fondo del valle, a una zona encañonada junto al río, que marca el comienzo de la ascensión a Tormaleo.




TORMALEO: Es una subida que podríamos dividir en 3 partes claramente diferenciadas. Un primera en la que iremos encañonados al lado del río Ibias, con pendientes en torno al 6-7%. Una segunda parte en la que atravesaremos la localidad de Luiña, con pendientes muy suaves e incluso ligeros descensos. Y por último una tercera parte ya de subida continua, con pendientes muy constantes en torno al 7-8% durante 4kms.


Tormaleo comienza en una zona encañonada del valle, con pendientes que rondan el 6-7%.



En los picos que se ven ante nosotros está situado el puerto de Cienfuegos, durísima y espectacular ascensión sobre tierra.


Tras dos kilómetros de ascensión, llegamos a la localidad de Luiña y durante otros dos kilómetros disfrutaremos de pendientes muy suaves mientras atravesamos el pueblo.
Al salir de Luiña cruzaremos un puente y allí comienza la parte final del puerto, 4kms con pendientes del 7-8% muy constantes.



Pronto veremos al fondo la cima del puerto.


Llegando a la cima dejaremos a nuestra espalda la mina a cielo abierto que se ha ido comiendo la montaña.


Pendientes muy constantes y carretera muy ancha. La principal característica de esta subida.



Y alcanzamos la cima de Tormaleo, ya por encima de los 1000m de altura.


El descenso de Tormaleo tiene una longitud de unos 8kms y es muy tendido, de dar pedales. Hay que bajar con cuidado ya que hay alguna zona con el asfalto roto, sobre todo en el carril por el que descendemos.






CAMPILLO: La última de las tres ascensiones es la más sencilla en números, apenas 5kms de subida, pero se hace muy dura ya que a estas alturas las fuerzas serán escasas. A esto hay que unir el eminente trazado rectilíneo de la subida y un último kilómetro con una media superior al 9%. Estos dos factores se unen para darnos la sensación de no avanzar en nuestra ascensión, haciéndola también psicológicamente muy dura.


El puerto comienza de nuevo al cruzar un puente, y lo hace con pendientes muy tendidas, en torno al 4%.



Se mantendrá así durante un kilómetro y medio, donde la pendiente aumentará hasta el 7-9% durante los 3,5kms que nos quedan para llegar a la cima del puerto.


El puerto es basicamente una recta situada en la ladera izquierda por la que vamos a ir ganando altura. Eso lo convierte en puerto duro mentalmente ya que a ésto hay que sumarle el desgaste acumulado por las ascensiones anteriores.



La zona final se parece bastante a los últimos kilómetros de la vertiente asturiana de San Isidro.




El último kilómetro es el más duro, con una media superior al 9% y rampas puntuales que superan el doble dígito.


Se corona el puerto de Campillo con 1700m de desnivel acumulado en 41kms, una verdadera barbaridad.



Ya sólo queda descender por hacia Degaña. 3kms de bajada muy empinada que nos dejarán en el cruce con la carretera que viene del túnel de Rañadoiro. Aquí finaliza la carretera y nuestro durísimo trayecto.



1 comentario:

  1. Totalmente cierto este tramo por Ibias y Degaña es muy duro, un sube y baja contínuo por una bueana carretera,salvo la bajada de Tormaleo,en la que el sol pega duro

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