Dos rutas por Candamo, Las Regueras y Llanera - 16 y 20 de Septiembre de 2012

Candamo, Las Regueras y Llanera, son zonas cercanas a Oviedo por las que había rodado muy poco, así que estos días he hecho un par de rutas para conocer la zona, muy bonita para rodar, con terreno rompepiernas, pequeñas cotas, puertos largos y tendidos y muros tremendos. Las crónicas de las dos rutas son las siguientes.

El perfil de la primera ruta es el siguiente, con 92kms y 1700m de desnivel, con las subidas al Escamplero, La Degollada, La Ermita del Fresno y El Violeo.


Salgo de Oviedo y el terreno hasta el Escamplero es muy cómodo, y tras la corta y dura subida al Escamplero, vuelve el terreno favorable hasta llegar a Peñaflor. Allí comienza la carretera a subir poco a poco a base de toboganes hasta llegar a Grullos y comenzar la subida a la Degollada, larga, pero con zonas de descanso y sin muchas rampas, con vistas bonitas, hasta llegar al área recreativa de La Degollada.


Salgo de La Degollada y sigo por la carretera que lleva al Área recreativa para ver a donde llega, pero veo mucha rampa y no se si estará asfaltada, así que doy la vuelta, ya investigaré en casa y volveré, jejeje.
Vuelvo sobre mis pasos y bajo hacia Las Regueras por El Cogollo, pasando por pueblos con nombres tan curiosos como este.


Llego a Carbajal y me dirijo hacia el coco del día, la Ermita del Fresno. La subida se divide en 2 partes, la primera, un km durísimo, y la segunda es un km realmente bestial, con rampas del 20% sostenidas, y que me hacen apretar de verdad para poder coronar. Brutal, la cara que tengo en la foto lo dice todo.


Y de ahí bajo a Posada de Llanera y tomo rumbo Brañes, para volver a Oviedo por El Violeo, una de mis subidas favoritas, que con las piernas tocadas de la ascensión anterior se me hace bastante dura.






Pues tras mirar por internet la carretera que continuaba desde el Área recreativa de La Degollada, me encuentro esta bestial subida, que por supuesto había que ir a catar, con la compañía de Chus. Al final fueron 68 kms y 1100 m de desnivel.


La tarde es calurosa y poco a poco nos vamos acercando a Peñaflor.


Llegamos a Peñaflor y encontramos ya el cruce a la subida, toca apretar.



El comienzo es realmente duro, con medio km al 15% muy constante.


Hay algún tramo de descanso que hace algo más llevadera la subida.


Al km y medio de ascensión hay una rampa brutal de unos 250m y después la pendiente baja algo y hay algún descansillo, pero sigue habiendo algún rampón suelto, en un trazado básicamente rectilineo.
La zona intermedia no es muy bonita, con mucho pino y eucalipto, muy cerrada, no parece el centro de Asturias, sino más bien el occidente asturiano.





El último km es más abierto y nos deja unas vistas de Oviedo, Peña Mea, el Monsacro, el Aramo, las Ubiñas, realmente tremendas.




Últimos repechos, esta vez ya con vistazas y llegamos a la zona de cresteo previa al Área recreativa.




Y coronamos, ha sido duro, pero muy divertido.


Y de allí bajamos hacia Las Regueras, por un tramo preciosos, ya de bosque autóctono, y de nuevo con paisajes espectaculares.



Y vuelta a Oviedo, un poco apurada porque se nos hacía ya de noche. Como siempre, un placer compartir pedaladas con Chus.

5 comentarios:

  1. La degollada por las Ablanosas un falso llano, la ermita del fresno otro falso llano. ¿Cuando vas a hacer una subida prestosa? jojojo

    ResponderEliminar
  2. además de la subida "prestosa",llegué con los murciélagos en la línea de meta...Qué romántico subir un 11% a la luz de la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo al final triunfé, si llego a ir por la senda, en el Parque de Invierno me hubiera encontrado el botellonazo de los fuegos

      Eliminar
  3. Tienes un gpx de la ruta?

    ResponderEliminar