Visita a la Vuelta: Collado del Torno

La Vuelta a España llegaba a Sotres en su decimoquinta etapa, por lo que me acerque a verla hasta el Collado del Torno, preciosa ascensión del oriente asturiano, con el previo para calentar de La Robellada, que también pasarían los corredores de la Vuelta.
En total fueron 62kms y 1150m de desnivel.





Salgo de Posada a las 12:30 rumbo a La Robellada. Primero tengo que remontar unos kilómetros de valle, con pendientes muy suaves, algo incómodos debido al tráfico que hay. Muchos coches de la organización de la Vuelta, Guardia Civil y aficionados. Sin embargo solo me cruzo con cuatro ciclistas en todo el trayecto.


Tras 12 kms de valle comienza el puerto, sin mayor dificultad. Pendientes cómodas que rondan el 5-6%, y que alcanzan puntualmente el 8% en la zona encañonada del río de Las Cabras.


En el último kilómetro la subida se abre y corono cómodamente entre bonitos paisajes.



Desde La Robellada hasta el comienzo del Torno tengo algo menos de 15 kms muy cómodos, que pican casi siempre hacia abajo.
Una vez que cojo el desvío hacia Nueva, comienza la subida al Torno, con pendientes muy suaves al principio.


Voy ganando altura y los paisajes son preciosos: praderas, carretera serpenteante y los Picos de Europa como telón de fondo.





Corono el primer collado y tras un pequeño descenso me introduzco de lleno en el bosque. Las pendientes rondan el 6% y me permiten disfrutar de la belleza de cada pequeño rincón de la subida.




El último kilómetro antes de coronar la Collada Zardón es algo más duro, con alguna rampa puntual que supera el doble dígito.


Tras coronar este segundo collado, afronto otra bajada, por un valle bellísimo, en el que merece la pena pararse un momento para disfrutar del paisaje.





Finalizo el descenso y vuelta a subir. El puerto sigue como antes, pendientes cómodas rondando el 6% mientras atraviesa el bosque.




Al poco comienza a pasarme la caravana publicitaria. Una azafata de aceitunas Fragata tira una bolsa vacía por la ventanilla del coche, hay que ser marrana. La bolsa se fue por la cuneta y allí quedará a saber cuantos años. Muy mal.



Tras pasar la caravana salgo del bosque y ya veo el tercer collado. He ganado altura y las vistas son espectaculares.





Nuevo tramo de bajada, y es que este puerto, por esta vertiente, recuerda a La Marta en pequeño.


Giro a la izquierda y ya se ve toda la zona final de la ascensión. Las vistas vuelven a ser bellísimas.





Comienzo de nuevo a subir, como siempre con pendientes asequibles del 6-7%.



La carretera va ganando altura por la ladera y las vistas siguen siendo espectaculares. Esta es una subida que nunca defrauda.






Me acerco a la cima y empieza a haber bastante gente, más de la que esperaba encontrar.



La pena es que se ha nublado el día y se han tapado los Picos de Europa. Si está despejado, las vistas desde aquí son de las mejores que se pueden tener.


Cruzo en cabeza la pancarta del Premio de la Montaña, jaja.



Y me asomo a la otra vertiente para poder ver el mar. Este puerto lo tiene todo.


Desciendo un poco y me posiciono para ver la vuelta. Son las tres de la tarde, así que como llegarán sobre las cuatro, aprovecho para comer.




Llegan los profesionales, primero el grupo de escapado, con Pierre Rolland y Haimar Zubeldia entre otros.


Y posteriormente el pelotón, con los Movistar a la cabeza y Nikki Terpstra ligeramente descolgado.


Un par de corredores descolgados...



...y Nibali cerrando la carrera, jaja.


Tras acabar de pasar todos los coches de la carrera, cojo la bici para continuar la ruta hacia el coche y veo que he pinchado la rueda delantera. Toca cambiarla y dejarme la mitad de las pocas fuerzas que me quedaban hinchando la rueda, jaja.
Bajo por la vertiente de Riensena, que todavía no la conocía. Me gusto mucho, habrá que ir a subirla.


Y sin mayor novedad llego a Posada. Aprovecho para ver lo que quedaba de etapa en un bar, y "disfruto del espectáculo" de la Vuelta.

Prefiero quedarme con el recuerdo del Torno, junto con Mohandi, el puerto más guapo de los de media montaña de toda Asturias.

2 comentarios:

  1. Cómo me gustó este puertecillo cuando me llevasteis por ahí. Una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidí ir a ver la vuelta aquí en vez de en el Jitu por tener una excusa para volver a visitarlo, y no me defraudo nada. Una gozada de subida.

      Eliminar