Altimetría: La Marta / Bustantigo

El occidente asturiano cuenta con tres grandes colosos que destacan sobre el resto de puertos que jalonan una región que no tiene un solo metro llano. Estos tres puertos son la Bobia, el Pozo de las mujeres muertas y La Marta.
Aquí voy a presentar esta última ascensión, que une los concejos de Villayón y Allande por la carretera AS-364, atravesando longitudinalmente la sierra homónima, de ahí que sea un puerto tan irregular, superando varios collados hasta alcanzar su cima.
Multitud de kilómetros por encima del 8-9%, con rampas superiores al 10% cada poco, y varios factores que aumentan su dureza, como el calor que puede hacer en la zona -aumentado al recorrer valles angostos-, y la ausencia de fuentes en toda la subida. Un puerto duro y de mucho desgaste, que te va castigando poco a poco hasta llevarte al límite.
El reciente asfaltado de los primeros kilómetros del puerto no dejan excusa para que pueda ser utilizado sin problemas en cualquier carrera profesional.
Hasta el Alto de Bustantigo es un puerto durísimo, y la continuación hasta La Marta, mucho más liviana pero dejándose notar el cansancio acumulado, es uno de los tramos de carretera más bello de Asturias.





La ascensión comienza en Puente Polea, donde cogeremos la carretera AS-364 dirección Pola de Allande.


La subida es muy dura desde el primer metro, con un comienzo explosivo con rampas que alcanzan el 14%.


El perfecto estado del asfalto permite que la bici se deslice bien.


Tras 300m muy duros la pendiente disminuye ligeramente y se mantiene entre el 8-10% muy constante, por lo que ganamos altura rápidamente.



Hasta Lendequintana las pendientes son muy constantes, al 9-10%. Tras unos tres kilómetros de ascensión ya vemos al fondo el pueblo, aunque todavía queda un buen trecho para llegar.




Un par de herraduras ayudan a seguir ganando altura por la ladera. En ellas, como es habitual, la pendiente aumenta superando ligeramente el doble dígito.


Llegamos a Lendequintana. A la salida del pueblo nos encontraremos un ligero descanso.


Las vistas desde el pueblo son espectaculares, alcanzándose a ver el mar si el día está despejado.


Tras el descanso, nos encontramos con un tramo duro de algo mas de un kilómetro antes justo de coronar la primera parte de la ascensión.


Posteriormente afrontamos una vertiginosa bajada desde la que podemos ver las rampas que nos esperan a continuación, las más duras de toda la subida.


Puente Baradoira marca el comienzo de la segunda parte de la subida.


Superamos Puente Baradoira y las rampas que nos reciben alcanzan el 16%. Pero poco a poco la pendiente va disminuyendo progresivamente.


Podemos ver delante nuestro el tramo de bajada que hemos realizado anteriormente.


Tras algo más de dos kilómetros muy duros, coronamos este pequeño alto.


Bajamos un kilómetro y llegamos al pueblo de Bustantigo, donde comienza la tercera parte de la ascensión.


Esta fase de la subida consta de 3,5kms hasta coronar el Alto de Bustantigo. La pendiente ronda el 9% de media y es muy constante, sin grandes rampas pero sin ningún descanso.




Coronado Bustantigo afrontaremos otros dos kilómetros de bajada antes de atacar la última parte de la subida.


Comenzamos la subida con algo más de un kilómetro bastante duro. En él tendremos dos opciones: ir por la carretera nueva, mas corta y dura, o ir por la vieja, más larga y tendida. Es recomendable ir por la vieja ya que tiene mejores vistas de la braña que hay en esta parte de la subida.



Después de ese kilómetro duro entramos en una zona bastante suave, con pendientes muy cómodas que rondan el 3%.


Al fondo ya vemos la cima de La Marta, pero aún tendremos que dar toda la vuelta a la ladera.


El último kilómetro y medio se endurece, con una media cercana al 7% y rampas del 10%. Desde aquí podremos disfrutar de las vistas del tramo que atravesamos anteriormente.




En la cima ya solo nos queda disfrutar de las magníficas vistas que La Marta nos ofrece.



1 comentario:

  1. Para mi uno de los 5 puertos que hay que subir si o si en Asturias

    ResponderEliminar