Altimetría: Ventana (Vertiente Sur)

Los puertos de paso de la meseta a Asturias son mucho más suaves que sus vertientes asturianas, en muchos casos un ligero repecho tras remontar un valle, como El Pontón o Pajares.
No es el caso de la vertiente sur de Ventana, que pese a estar muy lejos de los números de su vertiente norte, ya es un puerto de cierta entidad, con 6,7kms al 4,7% de media. Además tiene una característica que puede aumentar su dureza considerablemente, y es que su aproximación desde San Emiliano es muy abierta, con amplias y largas rectas de falso llano en el que el viento frontal es habitual, haciendo muchas veces más dura la aproximación que el propio puerto.
La principal característica de la subida es su constancia en las rampas, en una carretera ancha y de piso perfecto, con Las Ubiñas al lado, haciendo de ésta una subida muy escénica.



La ascensión comienza en el puente sobre el Río de la Venta del Pacinero.


La subida comienza con pendientes muy suaves que rondan el 4-5%. Poco a poco se van incrementando para llegar al 5-6%


Tras 1,6kms de ascensión dejamos a nuestra izquierda el cruce que nos llevaría a Torrestío y La Farrapona.



Nos vamos metiendo en la ladera izquierda y a nuestra derecha Las Ubiñas lucen en todo su esplendor. Es una subida muy escénica.



Las pendientes son muy constantes al 4-5%, y pronto divisamos el collado donde se sitúa la cima al final del valle.


La carretera vuelve a meterse en una vaguada a mano izquierda para continuar ganando altura.



Tras pasar la vaguada volvemos a enfilar hacia la cima. La pendiente aumenta ligeramente y se sitúa en un 5% muy constante.


Una vez coronado sólo queda disfrutar de las vistas del valle que hemos remontado y hacernos la foto de rigor en el cartel del puerto.




Tras pasar la cima podemos ver a la derecha la pista que nos llevaría a Trobaniello.


Y disfrutar con las vistas del precioso valle de Gradura.



0 comentarios:

Publicar un comentario