Por la cuenca minera - 17 de Septiembre de 2015

De nuevo en ruta por la cuenca del Nalón, aprovechando la media montaña de la zona que tanto juego da. 100kms de ruta y 2000m de desnivel, con las subidas a La Gargantada, La Camperona, La Colladiella, El Cabu y La Gargantada de nuevo.





Salgo de casa casi al mediodía rumbo al Berrón. Estos primeros kilómetros, pese a ser llanos, son bastante incómodos al ir por la general y sufrir el tráfico, los semáforos y las rotondas. En El Berrón comienzo a subir La Gargantada, sin mayor dificultad por esta vertiente. Continuo hacia Carbayín y de ahí bajo hacia Candín para comenzar a subir La Camperona.
La subida son poco más de 3 kms, pero bastante duros, con rampas constantes que rozan o superan el 10%. Además el mal estado del asfalto no facilita el trabajo.



Me tomo la subida con bastante calma. Aun así se me hace algo aburrida ya que apenas hay vistas al ir atravesando un bosque.



En el último kilómetro de subida, el más suave, cambia el panorama y las vistas de la zona central de Asturias son magníficas.


Corono La Camperona, con Peña Mayor ante mí y afronto tranquilamente el descenso hacia El Entrego.



Tras unos kilómetros llanos algo incómodos de nuevo por el tráfico comienzo a subir La Colladiella. Los primeros kilómetros son suaves, con alguna rampa dura puntual.



Los últimos cinco kilómetros son los más duros, todo el tiempo al 8-9%. Así que me los tomo con calma, disfrutando del trazado de la carretera y de la tranquilidad que domina esta subida.



Llegando a la cima la subida se abre y puedo disfrutar del bonito valle por el que he ascendido.





Y cae La Colladiella. En ese momento llega a caer alguna gota de agua, pero parece que va a aguantar sin llover.


Poco mas de un kilómetro de bajada y comienzo de nuevo a subir, esta vez el kilómetro largo que me lleva a la cima de la Mozqueta, de nuevo con vistas espectaculares de la zona alta del valle de Turón y del valle de Samuño.




Bajo hasta La Nueva y allí comienzo la subida al Cabu, 3kms a más del 11% de media me espera, con un comienzo sobre hormigón demoledor, que alcanza el 17% y me hace echar chispas, jaja.


La subida vuelve a transcurrir a través de un bosque, como las anteriores, por lo que tiene pocas vistas.


Pero de nuevo se vuelve a abrir en la zona final dejando unas vistas preciosas. Ademas la subida suaviza bastante en los últimos 500m, menos mal, porque el tercer kilómetro se me había hacho muy largo.




De El Cabu enlazo a Santo Emiliano por una carretera que va cresteando, siempre en ligero descenso, y que deja vistas como estas.



Llego a Santo Emiliano y bajo a Sama para subir de nuevo la Gargantada. Pese a no tener mayor dificultad se me hace dura ya que no tengo nada de fondo y voy en las últimas, jaja.
Una vez coronada La Gargantada me quedan 20kms para llegar a casa, por terreno sin mayor dificultad.
Al final, para el motor que tengo a día de hoy, quedo una ruta guapa, jaja.

2 comentarios:

  1. ¿El mapa de Strava sale siempre así de poligonal? Hay que ver lo que ha aguantado este año el verde de la Cordillera Cantábrica. Aquí está todo igual. Es una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa sale así si no tienes cuenta en strava. Si tienes cuenta sale perfecto. La verdad que no me había fijado en ese detalle.

      Una semana de lluvias en septiembre dejó unos paisajes preciosos, raro para esta época que suele estar todo bastante seco

      Eliminar