Bustellán y Aguión - 15 de Mayo de 2012

Pues hoy tocó ruta por la zona de Salas y Tineo para zurronear Bustellán y el CIMA honorífico del Aguión.


Salgo de Salas con sol, y me dirijo tranquilamente hacia la Espina, primera subida del día, y la más sencilla, 11kms al 3.5%. Llego arriba muy cómodo, foto de rigor con el cartel y a por la bajada.


No conocía la vertiente de La Espina por la que bajé, pero me sorprendió lo bonita que era.


El bosque que atraviesa la bajada es espectacular.


Y tras unos 15kms llego al cruce que marca el comienzo de Bustellán. Me imaginaba la típica subida con carretera estrecha, pero a los 300m se ensancha y se convierte en una carretera anchísima, rectilinea y con una pendiente muy constante entre el 8-9%. Además el sol me casca de lo lindo, así que paso aquí el peor momento del dia ya que estos kms se hacen muy largos.


Llego a Ayones, y me salto el desvío que no sabía que tenía que coger, y llego a un tramo llano de unos 2kms, asi que pregunto a un paisano del pueblo y me dice que el cruce esta 50 m atrás, y que después hay otro cruce, y que allí vaya para la izquierda, ya que por la derecha no voy a ser capaz de subir en bici, así que lo tengo claro, por la derecha!!! jajaja.
Ese desvío lleva a la carretera que tenía que haber cogido, y tiene como un km y medio al 10%, con alguna rampa del 15%, pero nada comparado a lo que me había dicho el paisano.


Vuelvo a preguntar, por si acaso, y ya me confirman que voy bien, y al poco rato llego a la carretera principal y ya veo la cima.


Llego a la cima, que es mi CIMA 30.


Comienzo la bajada hacia Tineo y me encuentro con que tengo que subir a La Casa del Puerto, que es básicamente desde aquí una recta de 1.5km al 7%, así que con calma corono sin mayor dificultad.


Ahora si, ya bajo a Tineo, y vuelvo hasta la Espina, donde vuelvo a bajar por el mismo sitio, esta vez ya cubierto de nubes, hasta el cruce del Aguión.


Los 3 primeros kms son los mas duros, al 10% de media y a través de un bosque muy cerrado, pero al llegar al primer pueblo, la pendiente desaparece y se abre ante mi un valle increible.


La subida al Aguión es preciosa, me sorprendió positivamente, va por un valle precioso, alterna zonas duras, con zonas mas comodas y sobre todo es realmente bonito.

La pena es que en el último medio km el asfalto ha desaparecido, asi que hago ese tramo andando.


En el burucartel del Aguión, que bonito!!!


Y bajada a Salas, con bastante suspense también en los cruces, jajaja. Ya en Salas, practico un poco por el pavé hasta llegar al Castillo.


En definitiva, la ruta más dura que he hecho en solitario, he llegado bastante bien, y sobretodo he descubierto un lugar bellismo como el Aguión, me queda pendiente una visita un día despejado, para poder disfrutar de las vistas en condiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario