Altimetría: La Cruz de Peón (por Peón)

La Cruz de Peón es una subida situada en el concejo de Villaviciosa. Hace tiempo veíamos la poco conocida vertiente de Nievares. Hoy vamos a ver una de sus vertientes más conocidas, la que sube desde Peón.
Pese a ser una subida corta, apenas 4,2kms, se trata de una ascensión bastante dura, con una media del 8,6%. La principal característica de esta subida es la constancia en sus rampas, siempre entre el 8 y el 10%, con alguna rampa puntual que supera el doble dígito.
Un clásico del cicloturismo asturiano que enlaza a la perfección con otras subidas de la zona como Fumarea, la Campa o el Curbiellu.

En Peón cogeremos la carretera VV-8 dirección hacia el Pedroso. Justo en el cruce es donde comienza la subida.

Nada más comenzar la ascensión la pendiente ya se sitúa en torno al 8-9%, con alguna rampa superior al 10%, lo que será la tónica general de la subida.
En el primer kilómetro encontraremos algún pequeño descanso, algo que no sucederá en el resto de la subida.

Tras el primer kilómetro, como ya habíamos dicho, la pendiente se sitúa en torno al 9%.

A nuestra derecha podemos ver la subida a Fumarea.

Puntualmente encontraremos rampas superiores superiores al 10%.

Casi toda la subida es muy rectilínea, ganando altura progresivamente por la ladera izquierda del valle.

Sin un solo respiro en toda la subida, coronamos la Cruz de Peón.

Desde la cima, si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de los Picos de Europa.