Altimetría: Cruz de Peón (por Niévares)

La Cruz de Peón es una subida situada en el concejo de Villaviciosa, muy conocida y utilizada por los cicloturistas de la zona central asturiana. Vamos a ver una de sus vertientes, la menos conocida y más dura, que transcurre por el pueblo de Niévares. Son casi 4,5 kms al 7,5% de media y con rampas que alcanzan el 15%. Un puerto corto, pero no exento de dureza y que enlaza perfectamente con otras subidas de la zona como Fumarea, por ejemplo.




En este cruce de las carreteras VV-10 y VV-9 comienza la ascensión. Aquí cogeremos el desvío dirección Peón y El Pedroso.


El comienzo de la subida es demoledor, con 500m durísimos a más del 11% de media y con picos que llegan al 14-15%.


Al llegar al pueblo de Niévares, la pendiente disminuye hasta el 7-8% y nuestras piernas lo agradecen. Las vistas desde el pueblo son magníficas.



En Niévares podemos ver su interesante Torre.


Tras salir del pueblo la pendiente sigue constante entre el 6% y el 8%, con algún pequeño pico por encima del doble dígito y también con algún descansillo.


Tras poco más de 2 kms de ascensión llegamos al cruce de la carretera VV-8 que viene del Pedroso. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda para seguir hacia la cima de La cruz de Peón.



A partir del cruce la subida alternará pendientes que rondan el 7-9% con zonas de descanso algo prolongadas.


Toda esta zona de la subida es muy abierta y con grandes vistas, exceptuando pequeñas manchas boscosas de eucaliptos que tendremos que atravesar.




El último kilómetro vuelve a ser muy constante, con pendientes en torno al 8%.


Y llegamos a la cima, un tanto desangelada y sin cartel indicativo, pero con grandes vistas de la zona centro-oriental de Asturias.




0 comentarios:

Publicar un comentario