Por Yernes y Braña Senra - 16 de Marzo de 2017

El pasado jueves, aprovechando que el pronóstico era de nuevo una temperatura casi veraniega, decidí acercarme hasta la zona de Grado y Yernes y Tameza, para subir hasta Yernes por la vertiente que sale desde la carretera de los Puertos del Marabio. 
En total unos 108kms y algo más de 1700m de desnivel acumulado.





Salgo de Oviedo a media mañana por la senda verde. Hasta Trubia pica casi siempre hacia abajo y es el terreno perfecto para calentar.



Voy de Trubia a Grado por la general y una vez que llego a la villa moscona me desvío hacia el valle del río Cubia.


Tras unos kilómetros de falso llano llego a San pedro de los burros, lugar donde comienzan la subida a las Cruces y a los Puertos de Marabio. Esta última subida comparte los primeros kilómetros con la subida a Yernes, la cual comienza en un desvío poco antes de llegar a Villabre.


Los primeros 7-8kms de subida son muy cómodos. Hasta llegar al Llanón las pendientes rondan el 3-4%.


Las vistas son preciosas. Además se ven mejoradas por el espléndido verde que empieza a lucir por las praderas.




Tras el Llanón hay un par de kms de bajada en la que cambiamos del valle del Cubia al valle del Villabre.
En esta parte de la subida la pendiente aumenta y ya ronda el 7-8% la mayoría del tiempo.



El valle poco a poco se va encañonando y se vuelve espectacular. Cada vez que paso por aquí pienso que tengo que venir más veces por esta zona.





Ya estoy llegando al desvío hacia Yernes y a mi izquierda puedo ver por donde va la carretera. La visión de las rampas asusta.




Hasta Yernes me esperan unos 2kms de subida al 10%, pero que tienen una sorpresa. El comienzo es suave aunque van apareciendo rampas puntuales por encima del 10%.


Pero al llegar a la zona de las herraduras la pendiente ya no baja del 14-15%, con unos 200m que rondan el 18-20%. Es demoledor y me lo tomo con toda la calma que puedo.






Entre el calor y las rampas llego a Yernes echando chispas, jaja. Ahora tengo que aprovechar para coger aire porque voy a seguir ascendiendo durante 3kms más.



En la ladera ya veo por donde discurre la carretera que lleva a Braña Senra. Se intuyen buenas rampas y sólo me queda la incógnita de saber como estará el asfalto.



Las rampas son importantes y rápidamente queda Yernes abajo. El asfalto está muy mal en las zonas de más pendiente y mal en las más cómodas, jaja. Con cuidado se sube y el sitio es tan bonito que me anima a seguir hacia arriba.


Tras medio km muy duro la pendiente se modera y se alternan zonas cómodas con rampas muy duras.



Desde la zona alta las vistas son espectaculares. Ya empiezan a lucir los colores de la primavera ligeramente.




Tras unos 2,5kms de subida llego a Braña Senra, que es un conjunto de cabañas rehabilitadas.



Poco después de un rampón al 18% la pendiente se acaba y la carretera pasa a ser una pista de tierra. Aquí finalizo la subida más que satisfecho.





Bajo a Yernes extremando la precaución y me tomo un refresco en el bar del pueblo. La temperatura ronda los 30º y voy más que tostado.
Ahora afronto 15kms de descenso espectacular con algún repecho duro intercalado.




Las vistas de la zona central de Asturias son brutales, aunque las estropean las zonas quemadas por los incendios forestales de los últimos días, y la contaminación que se ve cerca de la costa...




En la parte final de la bajada, una vez pasado Rañeces, hay buenas vistas del valle del Cubia.


Llego a Grado y me queda volver a Oviedo por la general. Terreno rompepiernas que se hace algo largo ya que el calor aprieta bastante y no lo llevo muy bien, jaja.



Gran ruta por bellos paisajes. Tengo que visitar más esa zona, no puede ser que estando tan cerca de Oviedo sólo vaya una o dos veces al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario