Altimetría: La Grandota por Abuli

La Grandota es un pico situado en las inmediaciones de Oviedo, y al que se puede acceder por infinidad de carreteras. Hoy voy a enseñar aquí la vertiente que comienza en Abuli, una subida muy irregular, que alterna rampas muy duras con descansos, en algún caso bastante prolongado para la longitud total de la subida.
La subida se puede utilizar como alto llegando hasta la cima, o como puerto de paso para acceder a la zona de San Esteban de las Cruces.


En este puente sobre el arroyo de les Vielles comienza la medición.


La subida comienza muy fuerte con rampas al 12-13%.


Despúes la pendiente baja al 8-9% pero tiene varios picos del 11-12%


Tras unos 750m finalizamos esta primera y durísima rampa, y llegamos a un descanso prolongado que nos permitirá coger aire.


Una vez finalizado el descanso entramos en una zona en la que la subida va a escalones, alcanzando en alguna rampa el 10%




Y en alguna como esta, el 15%.



Y de nuevo llegamos a un pequeño descanso, esta vez una zona de toboganes que nos permitirá recuperar y disfrutar de las vistas.



Tras 2,5kms de ascensión, y un pequeño pero inclinadísimo tramo de descenso, llegamos a un cruce en el que nos desviaremos a la derecha.


De nuevo tendremos algún escalón más.



Y ya podremos ver las antenas de la cima de La Grandota a nuestra izquierda.


Entramos ahora en una zona muy constante de la subida, con pendientes que rondan el 9% todo el tiempo, excepto en una curva que alcanza el 14%.



Coronamos el primer collado después de 3,6kms de subida. Aquí podríamos seguir de frente hacia Bendones y usar la subida como puerto de paso, pero en este caso giraremos hacia la izquierda para seguir hacia la cima de La Grandota.


Un nuevo descansillo nos permitirá coger fuerzas antes de las duras rampas finales.


También podremos disfrutar de amplias vistas de la zona de Llanera y Siero a un lado, y del Aramo y Las Ubiñas al otro.




Finaliza el descanso y nos metemos de lleno en la rampa más dura de la subida, con 250 metros que alcanzan en su zona final el 20%.



Un último descanso, y nos desviamos hacia la izquierda para llegar hasta las antenas, con mini rampa del 20% y 100m más de falso llano hasta que finaliza el asfalto, pudiendo continuar por tierra hasta las antenas.


Una vez arriba, tendremos como premio estas maravillosas vistas.








0 comentarios:

Publicar un comentario