Por Las Cruces y La Corredoria - 11 de Octubre de 2021

Una de las rutas más clásicas que se puede hacer saliendo de grao es el bucle por Las Cruces y La Corredoria. Permite varias opciones y siempre queda bonito ya que la zona es preciosa. Esta vez fue la opción más clásica con la subida a Las Cruces desde San Pedro de los burros y a La Corredoria por Ondes. En total fueron casi 1400m de desnivel acumulado en tan sólo 70kms. Un plan perfecto para pasar la mañana.

Peña Manteca desde la bajada de La Corredoria


Salimos de Grao pasadas las 10 y media de la mañana esperando a que levantase un poco la niebla y aumentase un poco la temperatura, porque además me he olvidado el chaleco, y aunque dan calor para el mediodía, a primera hora pinta que me voy a congelar. 
Por suerte, hasta San Pedro de los burros la carretera va picando muy suavemente hacia arriba y es perfecta para ir calentando. Cuando nos desviamos hacia Las Cruces la pendiente aumenta, pero muy ligeramente, por lo que no hay problema. 


Hacía tiempo que no pasaba por aquí y no recordaba lo bonita que es esta subida.



Metidos en un precioso bosque autóctono, y con pendientes moderadas, vamos poco a poco progresando.



El puerto tiene pendientes muy suaves excepto el último kilómetro que tiene una media que ronda el 10%.


Coronamos Las Cruces y el paisaje es espectacular.



Bajamos hacia Belmonte y la bajada también es espectacular, pero hay que hacerla con mucho cuidado ya que tiene tramos con mal asfalto y otros con mucha pendiente y unos precipicios que quitan el aliento.


Tras unos 6-7kms por la general llegamos al comienzo de la subida a La Corredoria. Cruzamos el puente sobre el río Pigüeña y la subida ya se pone seria desde el primer metro. Las pendientes rondan el 10-11% durante casi 500m.





Los primeros 5kms de subida son bastante duros, con pendientes que ronda el 8-10% con algún pequeñísimo descanso puntual. Casi siempre iremos rodeados de árboles.



En momentos puntuales los árboles desaparecen y las vistas son apabullantes.



Tras pasar Ondes tendremos que superar el mítico "sacacorchos", una rampa que ronda el 15% de desnivel y que marca el final de la primera parte de la subida.


Tras esa rampa tendremos un descanso bastante largo antes de llegar a San Martín de Ondes.




Tras pasar San Martín de Ondes la carretera vuelve a inclinarse por encima del 10% de desnivel y el sol nos castiga con fuerza.


Esta segunda parte de la subida es muy abierta y las vistas son increíbles.







Hay que superar un kilómetro con una media superior al 11%, pero todo es tan bonito que apenas cuesta esfuerzo subir por aquí.




Cuesta describir lo que se ve en el último kilómetro de la subida.




Llegamos a la Venta de La Corredoria, uno de los lugares más bonitos de Asturias.



Y si la subida es bonita, la bajada hasta Las Cruces no la desmerece en absoluto. En un día despejado como el que tuvimos es uno de los mejores tramos de carretera que se pueden hacer en Asturias...


...hasta que los buitres empiezan a volar en círculos encima tuyo, jajaja.





Sin mayor novedad, llegamos a Las Cruces y bajamos a GraU por donde hemos venido. Para ser una ruta rápida por la mañana, parece que ha quedado bastante guapa.



0 comentarios:

Publicar un comentario