Altimetría: Santuario del Acebo (por Las Tiendas)

El Santuario del Acebo es la subida más conocida del occidente asturiano. Situado en Cangas del Narcea, durante muchos años ha sido el final de la etapa reina de la Vuelta a Asturias, y en 2019 fue el final de una etapa de la Vuelta a España.
Pero además de su vertiente más conocida, el Santuario del Acebo tiene cerca de 10 vertientes por las que se puede alcanzar la cima. Aquí vamos a ver la vertiente de Las Tiendas, utilizada como subida en la edición de 2021 de la Vuelta a Asturias. 

Se trata de una subida con dos partes muy diferenciadas. La primera, de unos 5,4 kms, se caracteriza por sus grandes pendientes, con una media del 10,1% y unas rampas que alcanzan el 18%. La segunda parte es un suave cresteo de algo menos de 3kms para llegar hasta el Santuario del Acebo.

La subida comienza en Carballo, en la carretera CN-4, donde en la parte baja del pueblo encontraremos un desvío hacia Las Tiendas perfectamente indicado.


La subida ya comienza fuerte. La pendiente ya se sitúa por encima del 10% y tiene algún pico que alcanza el 13%.


Pronto nos encontraremos con la primera herradura de la subida. Toda la subida está llena de curvas de herradura para ir ganando altura por la ladera, pero están colocadas de manera muy natural, siguiendo la forma de la ladera y haciendo que el puerto sea precioso, con un trazado espectacular.


Si miramos hacia arriba podemos ver por donde vamos a tener que subir, aunque también puede ser desmoralizador...



La pendiente ronda casi todo el tiempo el 10%, aunque tiene pequeñas rampas un poco más duras, y también pequeñas zonas donde la pendiente baja al 7-8%.


La subida es muy abierta y tiene orientación sur, por lo que además de ser muy vistosa, también está expuesta al sol y se puede convertir en un horno.
El trazado, como se puede ver en la foto, es una auténtica pasada.




Tras algo más de 3kms de ascensión llegamos al pueblo de Las Tiendas. A la salida del pueblo tendremos que superar un rampón que alcanza el 18%.


Al salir del pueblo encontramos un pequeño descenso que anteceda a una rampa de impresión que llega al 15%.




Se nota lo rápido que se sube en que en poco más de 3kms ya no se ve el fondo del valle.


La pendiente disminuye, pero queda anclada en torno al 10-11%.


Sobre el km 5 de subida nos encontramos una zona demoledora. Durante 500m la pendiente media es del 14-15%. Además es muy engañosa ya que a simple vista no parece tener la pendiente que realmente tiene.


Al final de esta recta la parte dura de la subida se acaba, justo donde está situado el cruce de la vertiente de Las Cuadriellas.


Llegamos a la cresta de la montaña y las vistas son amplias.


Este tramo tiene pendientes moderadas, la dificultad está en el estado de la carretera. El día que pasé yo habían echado gravilla y era más una pista de tierra en la que costaba mantener el equilibrio.





El último kilómetro y medio, en el que ya vemos la antena al fondo, es prácticamente llano.




Y al lado del Santuario del Acebo acaba está dura, preciosa y más que recomendable subida.






1 comentario:

  1. Cuando lo subí por primera vez , me encanto su orografia. Rampas justas para poder disfrutar de un entorno inigualable. Ademas con sus incontables vertientes, hace que se pueda hacer buenos enlazados para innumerables rutas en la zona. Cangas sorprende x sus ascensiónes bestias si bien les falta a todas un poco de kilometraje

    ResponderEliminar