La Colladona y la Teyerona - 12 y 13 de Abril de 2019

Hace poco, recordando rutas, me di cuenta que hacia la friolera de 6 años y pico que no subía la vertiente allerana de la Colladona, así que no quedaba más remedio que solucionarlo. 96kms y unos 1200m de desnivel acumulado para visitar el bello puerto que une las cuencas del Aller y del Nalón.


Poblado minero de Bustiello

Salgo de casa a media mañana con una temperatura algo fresca, pero agradable. El plan es acumular poco desnivel así que voy hasta Mieres por la general. De Mieres a Cabañaquinta sigo por la general y se me hace muy pesado ya que tengo que parar un montón de veces entre semáforos, obras y demás.
Sólo el antiguo poblado minero de Bustiello rompe el letargo de ir remontando el valle.


En plena Cabañaquinta comienza la subida a La Colladona. Me esperan unos 5,5kms al 7,5% muy constantes.



A la izquierda dejo la iglesia románica de San Vicente de Serrapio.


El puerto, que si que había bajado por esta vertiente varias veces los últimos años, me está encantando, tanto por trazado como por vistas.




Además me estoy encontrando muy bien, por lo que subo a buen ritmo, para lo que soy yo, jaja, y unas sensaciones buenísimas.





Con la cima de Cotobello a mi derecha, corono encantado el puerto y preguntándome porqué hacía tanto tiempo que no subía por esta vertiente..


Las vistas de la otra vertiente también son espectaculares.



Durante la bajada a la derecha surge imponente Peña Mea.


Ahora tengo unos kilómetros cómodos bajando el valle del Nalón. Paso al lado del ultramítico Pozo Sotón.


Y con algo de flojera por el hambre vuelvo a casa por San Esteban de las Cruces, que de postre de la ruta siempre se hace duro.


Buena ruta para ir cogiendo gasolina de cara a rutas futuras.





Al pasar por Mieres en la ruta de La Colladona, recordé que también hacía muchísimo tiempo que no visitaba La Teyerona. Así que al día siguiente tocaba ir hasta allí en una ruta de 62kms y algo más de 1000m de desnivel acumulado.



Voy hasta Mieres de nuevo por la general, pero en seguida me doy cuenta de que pese a que hace el mismo sol que el día anterior, hace muchísimo más calor, con un bochorno por momentos agobiante.
La subida a La Teyerona comienza de manera brutal, con 300m donde la pendiente no baja del 15%. Después se estabiliza en un "humano" 9-10%.


En la subida, de tan sólo 4,5kms pero a casi el 10% de media, atravesamos varias aldeas. En alguna de ellas podemos ver edificaciones tan curiosas como éstas.


Entre que hace mucho calor, y el cansancio acumulado de la ruta del día anterior, voy en las últimas, jaja. Se nota que todavía no tengo nada de fondo.


Enla zona alta de la subida hay bonitas vistas de las Ubiñas, que con bastante nieve en sus laderas, lucen espectaculares.


El último kilómetro se me ahce muy duro ya que varias rampas rondan el 20% y voy reventado y asado. Todas las buenas sensaciones de ayer han desaparecido de golpe y porrazo. Puto calor!




Vuelvo a Oviedo por la general penando y sin nada de chispa. Hay días en los que toca sufrir pese a que la ruta no sea muy dura y hoy es uno de ellos.


Aún así llego a Oviedo satisfecho. Todo suma y siempre se aprende algo.



0 comentarios:

Publicar un comentario