Altimetría: Yernes (por Rañeces)

La subida a Yernes es una de las menos conocidas de la zona central asturiana, enlaza perfectamente con los Puertos de Marabio tras una bajada de 2kms (uno de ellos empinadísimo), pero no carece de dureza por si misma.
Estamos ante una subida muy larga (casi 16kms), muy irregular, con varias fases perfectamente divididas, y cuya media del 3,4% no hace justicia a la dureza de la ascensión. Un comienzo explosivo hasta llegar a Rañeces, una zona intermedia de pendientes duras y sostenidas hasta llegar a la parte final y una especie de "cresteo" hasta llegar a Yernes.
Esta ascensión es también una de las más espectaculares que se pueden hacer en Asturias ya que desde diferentes puntos de ella se puede ver casi toda la provincia, y en su zona final, ya dentro de Yernes y Tameza, concejo menos poblado de Asturias, la tranquilidad del lugar es absoluta, además de poseer una belleza abrumadora.




En el pueblo de Alcubiella se encuentra el desvío hacia la carretera GR-1. En ese punto se inicia la subida.


La ascensión comienza de manera explosiva, con rampas que rondan el 10% nada más comenzar.



La primera fase es bastante rectilínea, ganando altura por la ladera rápidamente. En las pocas zonas donde la carretera serpentea ligeramente por la ladera, la pendiente suele superar el 10%.


En estos primeros kilómetros, las vistas del valle del río Cubia son espectaculares.


Tras dos kilómetros realmente duros llegamos a Rañeces. En mitad del pueblo encontraremos un desvío que deberemos de tomar para ir a Yernes.


Poco después de desviarnos coronaremos un pequeño altillo y llegaremos a una zona de toboganes, descansos y pendientes moderadas que dura unos dos kilómetros, ideales para coger algo de aire.




Tras esta zona de toboganes cambiamos de valle y pasamos al de Coalla.


Al principio encontraremos pequeñas rampas pero que alcanzan el 11-12%.


Después entramos en otra zona de la ascensión, de algo más de 3kms con pendientes entre el 7-9%.



Se intercalan algunas rampas duras, que llegan incluso al 12%.


Volvemos a cambiar de lado de la montaña y entramos en la zona final de esta parte intermedia, la más escénica de la subida, con la carretera ganando altura por la ladera y unas vistas espectaculares.



Las pendientes rondan el 9-10% en todo este tramo.




Y aquí finaliza esta parte de la subida. De aquí a Yernes apenas ganaremos ya altura.


Volvemos a cambiar de lado de la montaña y en esta zona las vistas también son espectaculares, viéndose toda la zona central y oriental de Asturias.
Esta zona además es muy suave, de falsos llanos ascendentes o descendentes y permiten disfrutar del paisaje.



Tras 11kms de subida llegamos al cruce de la vertiente de Coalla.


Tras pasar el cruce entramos en el concejo de Yernes y Tameza. De aquí a Yernes queda un terreno engañoso, ya que está compuesto por toboganes que en sus zonas ascendentes tiene pendientes realmente duras y que generan mucho desgaste.



Por ejemplo aquí se alcanza el 12%.


La tranquilidad y belleza de esta zona hacen que pedalear por aquí sea un lujo.




Antes de llegar a Yernes nos encontraremos con un último repecho bastante duro, siempre por encima del 10% y con rampas que llegan al 14%.


Y por fin se llega a Yernes, pequeño pueblo situado en un enclave maravilloso.




A la salida del pueblo encontraremos el punto más alto de la ascensión.


0 comentarios:

Publicar un comentario