Altimetría: Collada Pandenes (por la Campa)

La Collada Pandenes, o Collada de La Cruz, es una subida que fue utilizada bastantes años, en la vertiente que sube por Poreño, en la Clásica de los puertos esmeralda. Esta vertiente que parte desde la subida a La Campa es menos conocida.
Es una subida que divide sus casi 7kms de ascensión en dos partes diferenciadas. Una primera de toboganes, con alguna rampa dura y algún descenso, y una segunda parte de casi 4kms, con pendientes constantes que rondan el 8-9%, y se van por encima del 10% en varias ocasiones.
La carretera estrecha y el tráfico inexistente convierten esta subida en ideal para la práctica del cicloturismo, pudiendo incluirse en rutas de media montaña por la zona ya que enlaza a la perfección con otras subidas como La Cruz de Peón, por ejemplo.




La subida comienza en este cruce que hay en la subida al alto de La Campa, un poco más abajo de San Pedro de Ambás, donde nos desviaremos hacia Pandenes por la AS-333.


La subida comienza fuerte, con 400m duros con alguna rampa que llega al 11%.


Después entramos en una zona más cómoda, con partes llanas y alguna rampa dura intercalada.



Tras pasar el pueblo de Condarco tenemos un pequeño tramo de bajada, y tras otro repecho llegaremos a Valdebarcena, donde comienza la segunda parte de la subida. A partir de aquí, salvo en puntuales descansos, la pendiente se situará en torno al 8% de media, con alguna rampa superior al 10%.



Vamos ganando altura y las vistas de la Ría de Villaviciosa son preciosas.



Puntualmente nos encontramos rampas al 10%, como la que se ve en esta herradura.



Acercándonos a la zona final de la subida abundan las zonas con rampas superiores al 10%.



Nos acercamos a la cima y las pendientes descienden ligeramente, para situarse en torno al 6-7% en el tramo final de la subida.



Al fondo se ve la Collada, y la carretera que sube desde Poreño a la izquierda.


Las vistas desde la zona alta de la subida son magníficas.



Y en este cruce finaliza la ascensión, donde podremos seguir de frente hacia Poreño y a la derecha desviarnos hacia Nava o Sariego.



0 comentarios:

Publicar un comentario