De cuenca a cuenca - 13 de Mayo de 2015

El pasado miércoles tocó hacer una ruta por la media montaña de las cuencas mineras, con las subidas a La Mozqueta, Carabanzo y El Cordal. En total fueron 91kms y 1850m de desnivel.



Salgo de Oviedo con Dosoro rumbo a la cuenca del Nalón a través de San Esteban de las Cruces. Cuando comenzamos a descender hacia Tudela Veguín nos unimos a David y Estrada que ya llevaban de ruta un rato.
La primavera está en pleno apogeo y las praderas lucen verdes y los árboles floridos.


Tenemos unos kilómetros incómodos cruzando la ciudad lineal del Nalón hasta llegar a Ciaño, donde nos dirigiremos hacia La Mozqueta, ascensión que utilizaremos para pasar de una cuenca minera a la otra.


Hasta La Nueva el terreno es ligeramente ascendente, pero sin mayor dificultad. A partir de allí nos esperan 6kms al 8-9% muy constantes. Los primeros kilómetros son bastante cerrados debido a la frondosa arboleda.


A partir de La Fresnosa y sus espectaculares herraduras, desaparecen los árboles y podemos disfrutar de unas esplendidas vistas del valle.




Al fondo ya divisamos la cima, donde podremos disfrutar de buenas vistas de ambas vertientes.






3ª ruta del año para Dosoro y se mete un puertazo como La Mozqueta.


Paramos a comer un pincho en el bar del cruce de la Colladiella y bajamos hacia Figaredo donde nos separamos de Dosoro.
Poco después comenzamos a subir a Carabanzo, tan solo 2kms, pero con rampas realmente duras.



Poco antes de llegar al pueblo podemos disfrutar del Aramo y el Gamoniteiro.




De Carabanzo bajamos a Pola, donde nos despedimos de Estrada, y vamos a por El Cordal por su vertiente sur, corta, pero de gran dureza.



Aquí empiezo a notar la falta de fondo y subo los dos últimos kilómetros, los más duros, echando chispas, jaja.



Una vez coronado El Cordal, solo quedaba bajar por el valle de Riosa y volver a Oviedo por El Condado y La Majoya, que con la tostada que llevaba me parece el enlazado Telegraph - Galibier, jaja.


Gran ruta y gran compañía. Así da gusto andar en bici.

2 comentarios:

  1. Sin fotos en los puertos. Se empieza perdiendo esa esencia y se acaban tirando carteles... jjjjj... Guapa ruta!!! A ver si me sumo en unas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cicloturismo de chip acaba con el cicloturismo de bocata jijijiji....y al cartel de la Cobertoria le quedan dos dias xD

      Y cuando vengas habrá que ir al occidente

      Eliminar