Rutón occidental - 29 de Agosto de 2013

El occidente asturiano es una zona prácticamente desconocida para el ciclismo profesional, una zona llena de ascensiones increíbles, puertos largos, duros, largos y duros, de desgaste, con unas opciones de encadenado infinitas y sin un metro llano. Además de estar al lado de Lugo y la zona de Ancares.
El jueves pasado David y yo planeamos una ruta por esa zona, con una incursión en Lugo para seguir conociendo y disfrutando esa zona. 154kms y 3250m de desnivel con las subidas al Pozo de las Mujeres Muertas, Pedras Apañadas y El Palo.


Salimos de Cangas a las 9:30 y pronto cogemos el desvío hacia el valle del Coto. Tenemos que remontar unos cuantos kms de valle por un entorno espectacular.


Pasamos Monasterio del Coto y la carretera se inclina de golpe a más del 10%, comienza el puerto, a partir de aquí 4 kms muy duros, con rampas hasta del 15%, sostenidas y en una carretera ancha que acrecienta la sensación de ir parado.



Vemos ya la cima al fondo. esta vertiente del Pozo me recordó en parte a la vertiente de Ancares por Tejedo, pero algo más corto y menos duro.



Coronamos el Pozo, muy dura, aunque me la imaginaba algo más dura.


Tras un km casi llano llegamos a Valvaler.


Allí podemos ver el espectacular Valledor, con su vertiente del Pozo.


Bajamos hacia Ibias, y tras finalizar el descenso nos desviamos hacia Galicia. Unos kms de toboganes, con algún repecho duro hasta que nos acercamos al embalse  ya vemos la subida a Pedras Apañadas al fondo.


Cruzamos el embalse y comenzamos la subida, 14kms a casi el 7% de media nos esperan. Lo bueno es que pese a que tenemos un día totalmente soleado, el viento sopla fuerte y nos refresca, la temperatura es ideal para andar en bici.


Ganamos altura rápidamente, y las vistas sobre el embalse y el valle son magnificas.



El puerto no tiene grandes rampas, siempre constante entre el 6 y el 8%, así que con paciencia y un ritmo adecuado se sube con comodidad.



A los 4 kms de subida, nos encontramos una rotonda en la subida, lo último que esperábamos ver en una subida tan remota, jajaja.


Lo mejor del puerto es que se atraviesan muchas zonas y no se hace para anda monótono, variando las vistas cada poco.




Tras 12kms creíamos que estábamos llegando a la cima...


...pero quedaban un par de kms todavía, que tras pensar que estábamos arriba, y con el hambre ya apretando se me hicieron bastante largos.
Ahora si, por fin, vemos la cima.


Tras coronar el puerto, nos desviamos hacia las antenas, 500m con alguna rampa por encima del doble dígito.



Coronamos Pedras Apañadas, puertazo. Largo, constante, buenas vistas, zonas distintas...


Toca disfrutar de las vistas, que nos las merecemos tras el esfuerzo, jaja.


Panorámica hacia la provincia de Luego, con Fonsagrada al frente.


Y hacia Asturias vemos el Palo, la Bobia, el Valledor...


La zona final de la ascensión y al fondo los Ancares.


Tras 3 kms de descenso, llegamos al Acebo, donde hacemos una de nuestras míticas fotos de grupo, jaja.
Aprovecho para contarle a David la triste historia del Comandante Moreno, sucedida en El Acebo, que escucha con total atención, como todos los datos culturales que le dí en la ruta, jajaja.


Los Oscos, Taramundi, Burón...


En el cartel del Acebo nos encontramos tirado un envoltorio de un gel, ya hay que ser cerdo dejarlo allí tirado, no cuesta tanto meterlo en el maillot y tirarlo más tarde en una papelera, en fin...


Y tras el largo descenso del Acebo, llegamos a Grandas de Salime, donde nos espera el bocadillo, que atacamos ferozmente.


Con el estómago lleno y las fuerzas recargadas, seguimos con la ruta. Los primeros kms son cómodos ya que solo tenemos que bajar hasta la presa de Salime.


Al llegar a ella podemos ver los silos que se utilizaron durante la construcción de la presa, que en su día fue la más alta del país, con 134m de altura. Una obra de ingeniería puntera para la época, pero que tuvo un coste enorme en vidas de trabajadores, debido a las pésimas condiciones de trabajo que tuvieron.


Tras soltarle el rollo de la presa a David, jajaja, seguimos con la ruta. El larguísimo Palo es nuestro siguiente objetivo. Es muy tendido pero suma casi 1000m de desnivel.
Frente a nosotros vemos la carretera ascendiendo por la ladera.


Poco a poco ganamos altura y dejamos la presa atrás.


Los primeros 10 kms son los más duros, aunque muy tendidos, a una media del 5% y sin ninguna rampa de entidad.
Atravesamos un bosque que contrastará con lo pelado del puerto en su zona alta.


Nos acercamos a Berducedo y las vistas de los valles cercanos son impresionantes.



Tras pasar Berducedo, hay una zona de toboganes muy cómoda para rodar, y desde donde ya podemos ver la cima y su zeta final, en medio del característico paisaje pelado de este puerto, casi lunar, el Mont Ventoux asturiano.



Aquí David, sufriendo con los 3000m de desnivel que ya lleva en las piernas, otro nivel, jajaja


En la zona final, el viento que nos había refrescado todo el día aumenta de intensidad...


...y en la rampa final se convierte en un huracán que nos obliga a apretar de lo lindo para coronar, jajaja.


El tercero del día. Un puerto precioso, para disfrutar a tope, que no todo es dar chepazos, jajaja.


Ya solo nos quedaba bajar hasta Cangas, con un repecho inesperado por el medio que nos pareció el Tourmalet, jajaja.

Nunca me cansaré de rodar por el occidente. Como siempre, un placer compartir pedaladas con David, que aguanto estoicamente mis historias sobre la zona, jajaja.

2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje sobre una zona que parece espectacular. Este año estuve en Asturias pero esta región se me quedó en el tintero, a ver si al año que viene puedo volver.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona es espectacular, digan de conocer y disfrutarla lo que sus puertos permitan, jaja.

      Un saludo.

      Eliminar