The greatest show on earth (Giro 1974)

The greatest show on earth es un magnífico documental sobre el Giro de Italia de 1974, en el que podemos disfrutar del ciclismo de aquella época, un ciclismo que se parece ya en muy pocas cosas al actual.

Este documental es la típica producción de la época (hay varios documentales más del estilo, como A sunday in hell), ciclismo boogie boogie, grandes paisajes y épica a partes iguales, en el que podemos ver enfrentados al gran coco de aquellos tiempos, Eddy Merckx, ganador de las dos ediciones anteriores de la carrera transalpina, y José Manuel Fuente, el grandísimo escalador ovetense, reciente ganador de la Vuelta a España de aquel año, arrasando en la etapa que finalizaba en el Naranco.


También podemos disfrutar en el documental de un ya veterano Felice Gimondi, vistiendo el maillot arcoiris, y a un jovencísimo Baronchelli, neoprofesional aquel año, gran revelación de la carrera al quedar 2º, aunque a la postre sería su mejor resultado en la corsa rosa.

Nunca el Tarangu estuvo tan cerca de derrotar al Canibal pese a su 5º puesto final, haciéndose con la maglia rosa en la 3ª etapa y no soltándola hasta su terrible pájara camino de San Remo, en la que no solo perdió el liderato, si no cualquier opción de repetir el podio que había logrado dos años antes.
Aun así, Fuente no era un ciclista como los actuales, pese a ser español, era el favorito de los tifossi, y atacó sin descanso en los Dolomitas, logrando dos victorias de etapa, incluida la que acababa en las terribles Tres Cimas de Lavaredo.

El documental tiene un encanto especial, se puede ver el cariño de los aficionados italianos hacia Fuente, sobre todo el día que pierde el liderato, los chirridos de las bicis y de los coches en los descensos, los equipos en los hoteles, los gregarios experimentando diferentes maneras de abrir botellas... todo ello aderezado por una banda sonora con la típica música setentera, que le da un aire especial.
Aunque por encima de todo hay dos momentos espectaculares en el video. El primero es el descenso del Monte Carpegna en la 9ª etapa, entre la niebla, con un aspecto fantasmal.
El segundo es la ascensión a las Tres Cimas de Lavaredo, con Fuente escapado entre los enfervorizados tifossi, con Merckx, Gimondi y Baronchelli a su caza. El show que montan los aficionados, con caídas, coches levantados en volandas, peleas, aficionados subiendo al lado de los corredores ¡en bici!... deja a los aficionados de hoy en espectadores de opera. No es descriptible con palabras, hay que verlo, y disfrutarlo....








0 comentarios:

Publicar un comentario