Otoño en Redes: Tarna y Las Señales - 28 de Octubre de 2021

Tarna es uno de los grandes puertos de paso de Asturias a la meseta a través de la Cordillera Cantábrica. Sin tener grandes rampas si que acumula mucho desnivel, y si se prolonga la subida hasta Las Señales, entre el valle y el puerto se acumulan cerca de 1400m de desnivel. Esto, unido a la belleza del puerto, y más en otoño, hace que sea una de las más grandes ascensiones que se puede hacer en Asturias.


Redes en otoño


Salimos de Entralgo poco después de las 10 de la mañana. La temperatura es fresca pero se ve que al mediodía va a hacer calor. Además sopla algo de viento del sur, que más adelante nos dará mucha guerra, por lo que arriba no va a hacer mucho frío.


Vamos remontando lentamente el valle del Nalón. De Pola de Laviana hacia arriba el valle es precioso y va mayormente encañonado dejando paisajes muy vistosos.
Las pendientes son suaves, pero por el camino tenemos que subir a la presa de Tanes, una recta de algo más de un kilómetro al 10% de media que se hace muy dura.



Llegamos a la presa de Tanes, a la zona conocida como Covalonga, y donde se dice que puedo tener lugar la Batalla de Covadonga.



Tras pasar Cueva Deboyu llegamos a Campo de Caso. Momentáneamente el valle es algo más amplio.


Pero pronto volvemos a pasar una angosta y bella garganta.




Seguimos remontando el valle. Ahora nos vamos encontrando algún repecho puntual, pero sin mayor dificultad.




Los colores del otoño comienzan a aparecer en los árboles, pero parece que este año va con algo más de retraso.





Tras ir un rato de nuevo a la vera del Nalón, comienza el puerto en si. El primer kilómetro es el más duro, con pendientes que rondan el 8-9%.



La carretera va excavada a media ladera y es un verdadero espectáculo. Las primeras veces que subí Tarna me pareció un puerto normal y ahora considero que es una maravilla.





Después de cada curva el puerto va ganando en belleza.





Salimos del desfiladero y el valle se abre cuando vamos rumbo al pueblo de Tarna.




Tras pasar Tarna nos metemos de lleno en el hayedo. Vamos ganando altura por la ladera gracias a varias herraduras. 


Los árboles están preciosos y la carretera luce preciosa llena de hojas. Lo único malo es el viento, que nos castiga fuerte, o nos favorece, según vamos pasando las herraduras.






El sol de cara desluce bastante las fotos y no hace justicia a lo que vimos.






Salimos del hayedo y afrontamos la parte final de la subida a Tarna.




EL viento aquí ya nos castiga muy fuerte, pero aún así no resta diversión a la subida.






Llegamos al túnel. Redes luce majestuoso desde el mirador.



Nos quedan 2kms para coronar. El tramo final alterna praderas y alguna zona de bosque. Aquí, al ser tan abierto, el viento nos deja varias veces clavados sobre la carretera.








Por fin vemos la cima de Tarna al fondo. Y es que, como ya comenté al principio, para llegar aquí hay que superar mucho desnivel acumulado.


Las vistas son amplísimas, llegándose a ver el Espigüete.



Seguimos hacia Las Señales, ya en la provincia de León. Son 3kms al 5% que se hacen duros tras tanta subida. Al fondo se ve la cima, pero siempre se me hace largo este tramo.





Y coronamos Las Señales. Una auténtica maravilla subir aquí, y más en otoño.


Ya sólo queda deshacer el camino andado y bajar a Entrago, que se hace largo de todos modos ya que el hambre aprieta, jaja.




0 comentarios:

Publicar un comentario