Altimetría: La Bobia (por Doiras)

La sierra de La Bobia, situada en el noroccidente asturiano, es el paraíso del cicloturismo de puertos. A la cima de esta sierra se puede acceder por infinidad de vertientes, todas ellas duras y de gran belleza.
Ahora vamos a ver la vertiente de Penzol, puede que la más bonita de todas. Situada en los concejos de Boal e Illano, deberemos superar unos 1000m de desnivel durante sus más de 18kms de ascensión, un verdadero coloso, otro más en el interminable occidente asturiano.

La subida comienza en el puente sobre el río Urubio, situado al lado de la presa de Doiras.

El comienzo es suave, con pendientes en torno al 3-4%. Iremos siempre rodeados de árboles en este primer tramo.

Llegamos al pueblo de Cedemonio tras unos 3kms de subida. Disfrutaremos de un pequeño descanso, a la vez que de bonitas vistas ya que el arbolado desaparece puntualmente.

Poco a poco la pendiente se irá incrementando hasta situarse en torno un 6% muy constante.

A la izquierda ya vemos el área recreativa de Folgueirou, donde finaliza esta primera parte de la ascensión.

Llegamos a Folgueirou, donde deberemos desviarnos a la derecha. A partir de aquí el puerto cambia por completo. Entramos en una carretera estrecha con pendientes que rondan el 8-10% de continuo.

Gracias a alguna herradura iremos ganando altura por la ladera.

Se alternan zonas cerradas al ir atravesando pinares, con otras más abiertas.

En Illano el río Navia tiene un trazado espectacular. En un día despejado podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.

Tras casi 11kms de ascensión, y unos 4 a más del 8% de media desde el desvío, llegamos a un ligero descanso.

Entramos aquí en una especie de altiplano, donde con suaves pendientes nos iremos acercando a la ladera que se ve al fondo.

Atravesamos unas preciosas praderas por las que da gusto pedalear.

Al llegar a la ladera que se veía antes nos meteremos en un pinar y la carretera se inclinará. Nos esperan 2kms con pendientes que de nuevo se sitúan sobre el 8-10%.

Llegando a lo alto de la ladera el pinar desaparece y ante nosotros podemos ver parte del suroccidente asturiano.

Tras 15kms de subida coronamos la sierra de San Isidro, primero de los dos altos que tiene la subida.

Tras 1km de descenso, afrontamos el tramo final de la subida. Nos quedan poco más de 2,5kms para coronar.

La pendiente, como ocurre en casi todos los puertos del occidente, irá disminuyendo según nos vayamos acercando a la cima.

En la subestación eléctrica daremos por finalizada la ascensión.