Puertos de Maravio - 18 de Agosto de 2018

Dos años y medio habían transcurrido desde la última vez que fui a uno de los colosos de la zona central asturiana, los Puertos de Maravio.
El pasado sábado me acerqué hasta esta espectacular subida junto a Luis y Pablo, en una ruta de 109kms y 1700m de desnivel acumulado.


Puertos de Matavio




Salgo de Oviedo poco después de las 9 de la mañana. La temperatura es fresca pero el cielo está despejado y se nota que va a calentar bien el sol a lo largo del día.
Voy hasta Trubia por la senda verde, como suelo hacer siempre que salgo hacia esa zona, ya que me evita tráfico y semáforos para salir de Oviedo.


De Trubia a Grado voy por la general, donde me cruzo a Luis y a Pablo. Tras un café en Grado ,comenzamos a remontar tranquilamente el valle del río Cubia.
Pese a estar a finales de Agosto, todo el paisaje está muy verde gracias a las abundantes lluvias que hemos tenido este verano.


En San Pedro de los burros comienza el puerto. Los primeros kilómetros, hasta llegar al Llanón, son muy suaves, con pendientes que rondan el 3%.
La subida atraviesa un bosque tupido, que en sitios puntuales desaparece y nos deja esplendidas vistas del valle.




Tras llegar al Llanón tenemos y un par de kilómetros de descenso y comenzamos la segunda parte del puerto, algo más duro, con pendientes que se sitúan entre el 6 y el 8%.


Ya en el valle del río Villabre, la carretera está casi excavada en la roca, aportando gran vistosidad a este tramo de la subida.




Tras 14kms de subida llegamos a Villabre. Allí entraremos en la tercera parte de la ascensión, la más dura.


Durante 2kms la pendiente no baja del 10% y en varios momentos ronda el 20%. El sol nos está calentando bien, pero por suerte los abundantes árboles nos dan la sombra necesaria que nos permite ir más frescos.


Tras esos dos kilómetros tan duros, la subida pasa a ser una sucesión de rampas duras, con algún descanso entre ellas.
El bosque desaparece y tenemos unas vistas espectaculares de los Puertos de Maravio y el Pico Caldoveiro.




Coronamos los Puertos de Maravio maravillados con las vistas que tenemos. Parte de la Cordillera cantábrica, las Ubiñas, la zona de Somiedo....




Decidimos bajar por la vertiente de Villamayor, que tiene 3kms con el asfalto en mal estado. Pero es que la vertiente de Prado está tan mal que casi no se puede pasar.
En Teverga cogemos la general para bajar hasta Trubia. Terreno descendente muy cómodo para rodar y que atraviesa sitios tan bonitos como el Desfiladero de Valdecerezales.


En Proaza abandono a Luis y a Pablo, que van a subir la Cruz de Linares y prosigo rumbo a Oviedo, subiendo por Sograndio para entrar en la capital del Principado.


El calor me machaca y llego a casa en las últimas, pero más que satisfecho ante la ruta tan guapa que he hecho. Aunque lo mejor, como siempre, fue la compañía.



0 comentarios:

Publicar un comentario