Altimetría: San Esteban de los buitres (por el Pontigón)

La subida a San Esteban de los buitres es una de las múltiples ascensiones que jalonan el corredor del Navia, carretera AS-12, que une Navia y Grandas de Salime.
Situada en los concejos de Pesoz e Illano, se trata de una subida de dureza media, 5,6kms al 6% de media.
Pero nos encontramos ante una de las subidas más bonitas de Asturias por el entorno en el que se desarrolla, ya que se sitúa en el curso intermedio del río Navia, una de las zonas más bonitas y espectaculares de Asturias. Un lugar tranquilo donde se puede disfrutar del cicloturismo en estado puro.




La subida comienza en el Pontigón sobre el río Agüeira.



La pendiente se sitúa en torno al 6% siempre muy constante. La subida se realiza por un angosto y frondoso valle.






Tras un kilómetro de subida encontraremos una zona muy suave en la que cruzaremos otro puente en una vaguada.


Poco después la pendiente se volverá a situar en torno al 6-7% y ya no variará hasta la cima, siendo siempre muy constante.



Al ganar altura el valle se abre. El bonito bosque autóctono del comienzo de la subida es sustituido por plantaciones de pinos.



En los últimos dos kilómetros de subida ya podemos ver en el fondo del valle el río Navia. En este tramo discurre encañonado y es una de las zonas más espectaculares de toda Asturias.



Seguimos todo el tiempo con pendientes muy constantes en torno al 6%. La carretera es ancha, en perfecto estado y sin apenas tráfico.


El río va tan encañonado que alguna zona se asemeja a un fiordo.




La subida finaliza poco antes de llegar a San Esteban de los buitres, donde de nuevo tendremos unas vistas espectaculares del valle.






Al fondo podemos ver Illano y la zona oriental de la sierra de la Bobia.





2 comentarios:

  1. Perguapo!!! Vaya pintaca que tiene la carreterilla esa :-D

    ResponderEliminar