Altimetría: Pico Fario (por Peón)

El Fario es un pico situado entre los concejos de Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego. En su día ya presente la vertiente sur, hoy voy a presentar la vertiente norte, que discurre casi totalmente por el concejo de Villaviciosa. Al igual que la otra vertiente, esta ascensión no es más que la prolongación del Collado Fumarea.
Esta vertiente es más dura que la otra ya que tiene varios kilómetros por encima del 8-9%, y una mayor longitud, excluyendo la parte inicial de valle.
En total son algo más de 12kms de ascensión, a una engañosa media del 5,4%, y que alberga rampas muy duras, sobre todo en el tramo final de subida hasta las antenas.




En la localidad de Peón comienza la subida, allí tomaremos la carretera AS-331 dirección Pola de Siero.


Los primeros kilómetros, hasta llegar a Candanal, son muy suaves. Falso llano y algún pequeño repecho sin mayor dificultad.


Al salir de Candanal comienza la subida propiamente dicha. En la zona de herraduras que se ve en la foto las rampas superan el doble dígito, dejándonos claro que no va a ser tarea fácil alcanzar la cima.



Rápidamente se va ganando altura y la pendiente se mantiene constante en el 9-10%.




Después de unos tres kilómetros bastante duros, se llega al pueblo de Argoñoso. Tras superarlo se llega a un tramo de descanso de algo más de un kilómetro que nos permitirá coger aire de cara a afrontar la parte final de la ascensión.
En esta zona, debido a las explotaciones madereras, el asfalto está en mal estado y la carretera está muy sucia.


Desde la zona alta de la subida, las vistas del valle del rió España son espectaculares, divisándose el mar al fondo.


Finalizado el descanso, quedan dos kilómetros duros hasta llegar al Collado Fumarea. La pendiente en esta zona ronda el 8-9% y el asfalto está algo roto, al estar dentro del bosque y ser un tramo sombrío.




Tras un par de herraduras llegamos a Fumarea.


Y en la misma cima nos desviaremos a mano derecha rumbo al Pico Fario. Unos dos kilómetros de subida discontinua nos aguardan.


Al poco de coger el desvío ya encontramos esta rampa que alcanza el 15%.


Llegamos a un ligero descenso desde el que vemos las antenas de la cima, y tras el cual tenemos otra rampa del 15%.



Un nuevo descanso y llegamos a la zona más dura de la subida, 300 metros terroríficos que alcanzan un máximo del 20%.



A partir de aquí la pendiente va disminuyendo gradualmente hasta alcanzar la cima.




Las vistas desde la cima, en caso de estar el día despejado, son espectaculares, con más de media Asturias ante nuestros ojos.



1 comentario:

  1. Bonito maillot :D
    Muchas gracias por publicar tan detallada descripción de la subida desde Pión. Hay ganas de hacerla la próxima vez que esté de vuelta por Asturies, así que esta información me viene tal que al pelo.

    ResponderEliminar