Gamoniteiro - 7 de Junio de 2014

La subida al Gamoniteiro por Riosa es la ascensión con mayor desnivel acumulado de toda Asturias, con casi 1600m desde Riosa en 23,5kms, y cerca de 1800m desde el cruce de la general en 30kms.
Este sábado me acerqué hasta ella con Pablo, para una ruta total de 107kms y 2200m de desnivel.


Los primeros kms de la ruta son muy cómodos, perfectos para ir calentando y llegamos en un momento al cruce en el que nos desviamos hacia Riosa. Tranquilamente vamos remontando el valle hasta llegar a La Vega, donde comenzamos la subida al Cordal, primera parte de la subida al Gamoniteiro.
La subida es muy constante, rondando siempre el 6%, y charlando pasan los kms volando, y las vistas van aumentando en belleza según vamos ganado altura.



Llegamos a la cima, donde nos desviaremos hacia el Cuchu Puercu para seguir con la ascensión.


Este tramo es muy abierto y el viento, que sopla del sur, nos castiga con dureza en alguna zona. Aun así, pedalear por esta zona siempre es un deleite para la vista.




Tras coronar el Cuchu Puercu, conectamos con la carretera de la Cobertoria, los primeros 500m son matadores, con rampas sostenidas cercanas al 15%. Después la pendiente va bajando poco a poco hasta que llegamos al cruce del Gamoniteiro.



A partir del cruce comienza uno de los tramos más bonitos de Asturias. El primer km es el más suave, todavía rodeados por la arboleda.


Pero al poco ya desaparece la vegetación y las rampas comienzan a superar el doble dígito cada poco. Las vistas son espectaculares y además el fuerte viento sur nos sopla a favor ayudando bastante.





Atravesamos un mar de granito, lleno de rincones de gran belleza y las cámaras echan humo de la cantidad de fotos que hacemos.


En cuanto divisamos las antenas entramos en la zona más dura de la subida, ya siempre por encima del 10-11% y con picos cercanos al 18%. Hay que apretar bastante en esta zona, pero a cambio disfrutamos de unas vistas espectaculares.




Arriba el viento sopla con mucha fuerza y la temperatura es bastante fresca, así que nos hacemos rápidamente la foto de grupo de rigor.


Y nos tomamos unos minutos para disfrutar de las brutales vistas que hay en la cima, toda Asturias a nuestros pies.









Comenzamos la bajada y al llegar al cruce hacemos el km que nos queda hasta la cima de la Cobertoria, con Peña Rueda al fondo.


De ahí bajamos a Bárzana, donde nos avituallamos y continuamos la ruta hacia Trubia por terreno muy cómodo. Allí seguimos la ruta por la sencilla subida al Escamplero por Trubia, con un bochorno matador, menuda diferencia de temperatura entre el Gamoniteiro y el valle, jajaja.


En la cima del Escamplero me despido de Pablo, como siempre un placer, y vuelta a Oviedo con mucha tranquilidad y desarrollo suave para soltar piernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario