Pico Aguión - 17 de Mayo de 2014

Este sábado me acerqué hasta una de las subidas más bonitas y menos conocidas de Asturias, el Pico Aguión, visitar el burucartel homenaje a Rafaxixón y disfrutar de las vistas, que la anterior vez que subí se me metió la niebla.
En total fueron 140kms de ruta, con unos 2200m de desnivel y la subida a El Otero en el regreso a Oviedo.


Salgo de Oviedo un poco mas tarde de lo esperado ya que cuando estoy bajando en el ascensor, veo que la cubierta delantera esta ligeramente deformada, así que tengo que volver a subir y poner una nueva.
Después del momento avería, comienzo la ruta. Los primeros 40kms son bastante cómodos, toboganes y algún repecho sin mayor dificultad, que con el aire soplando a favor se hacen sin problemas. 
Llego a Pravia y me desvío hacia Mallecina, pasando por al lado del recinto polideportivo de Agones, donde se celebraba el Derrame Rock, grandes recuerdos...


Ahora tengo por delante unos kms de valle muy cómodos y más con el viento soplando a favor, así que me los meriendo en un periquete.


Por fin comienzo la ascensión al Aguión. Los primeros kms son los más complicados, con una media que ronda el 7-8% aunque sin grandes rampas, así que con paciencia y el viento a favor los subo sin mayor problema.



Tras los primeros kms más duros, la subida se abre, la pendiente disminuye y las vistas del Aguión, La Cerezal y la Sierra del Viento son magníficas.



Llego a Mallecina, donde me desviaré hacia el Aguión, con unas vistas de la zona central de Asturias espectaculares.



En Mallecina hay que volver a desviarse, pero me confundo y la carretera no me da buenas sensaciones, así que aprovechó la tecnología y consulto en el GPS del móvil si voy bien, veo que no y que debo volver a Mallecina de nuevo. La última vez que pasé por aquí también tuve problemas en los cruces debido a la niebla y tuve que orientarme a lo Bear Grylls, jajaja.
Una vez en la carretera que sube al Aguión tengo un par de kms bastante duros, pero después baja la pendiente bastante alternando rampas y descansillos.




Llego a Las Gallinas y me desvío de nuevo hacia el parque eólico. Los molinos están a pleno rendimiento e impresiona pasar por debajo de ellos.


En estos kms finales, las vistas de la vertiente de Buscabrero son espectaculares. Esta vertiente de Pravia es guapa, pero la de Buscabrero es mucho más bonita.
La sensación de soledad es tremenda, y en una zona arbolada que se atraviesa se me cruza por delante un cervatillo.


Llego al último km, más del 11% de media y el asfalto desaparece poco a poco para acabar convirtiéndose en sterrato, aun así está mejor que la otra vez que subí ya que han rellenado los baches con tierra y la han compactado, por lo que consigo coronar sin bajarme de la bici e incluso puedo disfrutar de las vistas cuando los pedruscos de la carretera, el fortísimo viento y la pendiente me lo permiten.




Corono el Aguión, junto al radar meteorológico me espera el Burucartel.






La otra vez que subí estaba cerradísima la niebla. Hoy puedo disfrutar de unas vistas brutales.






Bajo a Salas por Las Gallinas y La Espina y continuo hasta Cornellana, donde afrontare la subida a La Mortera, que por esta vertiente solo conozco en parte.
Es una subida muy cómoda, con alguna rampuca en la zona final, trazado bonito, sin tráfico y buenas vistas tanto en la subida como en la bajada. Me gusto mucho, desde luego es mucho mejor que ir por Cabruñana, que es una subida muy pestosa.






Una vez que llego a Grado solo me quedaba volver a Oviedo por la general, terreno rompepiernas que se hace muy duro si se va sin fuerzas, pero he guardado mucho en las subidas, así que las sensaciones son magníficas y me pasan los kms volando.
Llego a Oviedo muy contento, y como siempre, pensando en futuras rutas, vienen meses muy buenos...

2 comentarios:

  1. muy bueno. Sigue escribiendo, poniendo fotos y sobretodo haciendo bici. Gracias por compartir con la gente estas salidas. un saludo

    ResponderEliminar