San Lorenzo y Las Cruces - 24 de junio de 2013

Ayer tocaba probar el motor en un puerto grande, para ver si todavía me da tiempo a hacer rutas grandes este verano. Y la prueba tenía un escenario terrible, el durísimo San Lorenzo, con el añadido de Las Cruces para volver a casa, para hacer un total de 152kms y 2500m de desnivel.


Salgo de Oviedo con Pablo, y pese a que la temperatura es fresca se ve que el día va a estar perfecto para andar en bici.
Remontamos en valle del Trubia con calma y en Caranga nos juntamos con Estrada, que ha venido por la Cobertoria para ir calentando las piernas, jaja.


Seguimos remontando el valle, ya rumbo a Teverga, y cuanto más avanzamos más bonito se hace el valle hasta llegar a San Martín, donde paramos a tomar el ya mítico café romántico.


Y arrancamos la subida a San Lorenzo, voy con nervios ya que no sé como responderán las piernas en un puerto así después de tanto tiempo. La subida va de menos a más, así que sirve para ir metiéndose poco a poco en acción y las sensaciones son muy buenas. Entre charlas pasan los primeros kms de ascensión y llegamos a Villanueva, donde comienza la zona dura del puerto.


A partir de aquí 5,5kms al 11% sin apenas descansos, grandes rectas, carretera ancha... toca sufrir y regular lo más que se pueda.


Ya había subido otras tres veces San Lorenzo y las tres veces lo acabé pasando fatal al final, así que trato de regular pese a que las piernas me vayan respondiendo a la perfección.


Y llegamos a la braña de Tuiza. Su curva de herradura a izquierdas marca el comienzo del km más duro de la subida, al 12,5% de media con rampas del 15%.


Pero hoy las sensaciones son muy buenas, y sin demasiados apuros supero ese km y ya vemos la cima.


El último km me pasa volando, por fin he conseguido subir San Lorenzo con relativa soltura y las últimas herraduras son para disfrutar de la subida y las vistazas que tenemos de la zona de Maravio, la Sobia y las Ubiñas.



Foto de rigor en el cartel y a bajar hacia Somiedo.


Tras llegar a Somiedo, descendemos por el valle, por terreno muy cómodo hasta Belmonte donde nos avituallamos.
Salimos de Belmonte y tras un par de kms por la general nos desviamos rumbo a Las Cruces, subida corta, pero con varios kms por encima del 10%, desde el principio ya hay que apretar.


Rápidamente ganamos altura y da bastante vértigo asomarse al barranco.


Al haber ganado altura, las vistas que tenemos de Las Estacas son fabulosas.


Las Cruces es un puerto muy interesante, con rampas duras, buenas vistas y un trazado que hace la subida muy entretenida pese a su dureza.


Y tras un par de kms finales más suaves coronamos Las Cruces sin mayor dificultad.


Bajamos hacia Grado, por un valle precioso y aprovechamos para hacer una visita a David en su refugio, jaja.


Tras llegar a Grado, salimos rumbo a Oviedo por la general con una actitud alejada del cicloturismo y subiendo todos los repechos en plato hasta que al final acaba reinando la cordura, jajaja.
En Trubia seguimos hacia Soto de Ribera, donde nos despedimos de Estrada y Pablo y yo volvemos a Oviedo por el Condado.


Al final he llegado a Oviedo cansado, pero con sensaciones muy buenas durante toda la ruta y con el horizonte lleno de rutas, jeje.

Como siempre un placer compartir pedaladas con Estrada y Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario