CIMEANDO por Cantabria - 2 de Abril de 2013

Ayer tocaba acercarse hasta Cantabria en busca de mejor tiempo, y de paso conocer nuevas zonas, sumar nuevos CIMAs y disfrutar del cicloturismo como hacia mucho tiempo que no hacía.
115 kms y 2200m de desnivel, con las subidas al Collado de La Hoz, Collado de Ozalba y Piedrasluengas, acompañado por David y Estrada.


Salimos de La Hermida y comenzamos directamente a subir el Collado de Hoz, los primeros kms son los más duros, con alguna rampa puntual por encima del 10%, pero sin mayor dificultad.
El trazado y las vistas son espectaculares.




Al fondo llegamos a divisar Tresviso.


Y sin mayor dificultad coronamos La Hoz, primer CIMA del año. Un 2ª normalín, pero muy bonito y que ya forma parte de la historia ciclista tras el ataque de Contador en él para ganar la pasada edición de la Vuelta a España.
No tenemos foto de grupo en la cima por un problema con la cámara de David.


Tras un rápida y cómoda bajada, enlazamos con la subida al Collado de Ozalba, corta y con algún km duro.


Esta subida también me gusto mucho, con unas vistas espectaculares del valle.






Tras un km más duro, ya vemos la cima al fondo.



Bajamos a Puentenansa y comenzamos la subida al larguísimo Piedrasluengas, 38kms de ascensión nos esperan, aunque los 14 primeros son más cómodos, remontando un valle que alterna kms casi llanos, con otros kms al 2-3% que ya van desgastando.


Llegamos por fin a la primera zona dura de la ascensión, y abandonamos el valle para meternos en un desfiladero que nos llevara hasta la presa de La Cohilla.


Este tramo es de unos 3kms, con bastantes rampas de doble dígito, pero con lo bonito que es se hace muy ameno. Un verdadero espectaculo para la vista.







Llegamos a la presa y nos metemos en zona de alta montaña. Tenemos unos kms muy cómodos rodeando el embalse y en los que aprovechamos para posturear, como viene siendo habitual, jajaja-



Y despúes de dejar atras el embalse pasamos a una zona que alterna praderas y bosques, principalmente hayedos, realmente bonita.



Llevamos toda la vida subiendo y todavía quedan 8 kms.


Pasamos varios miradores, y nos metemos de lleno en el hayedo, con la nieve acompañandonos puntualmente.









Por fin vemos la cima, 4kms más y coronamos.


Entramos en la provincia de Palencia y el asfalto empeora notablemente.


Llegando a la cima las vistas son más que espectaculares.





Y cae Piedrasluengas, 2º CIMA del día. Es un puerto precioso, con muchas zonas diferentes, sin grandes rampas, pero duro pese a que solo tenga el 3,2% de media ya que acumula 1150m de desnivel.
Subida 100% recomendable y a la que intentaré volver en otoño para disfrutar de sus boques en pleno esplendor otoñal.


Quedaban aun 55kms para finalizar la etapa, pero eran todos los kms o de descenso, o de falso llano descendente. Pero como no hay nada facil en la vida, tras 6 kms de descenso, sufro el pinchazo de rigor de todas als rutas, jajaja.


Antes de llegar a Potes nos avituallamos con un bocata de los que marcan época, el mejor momento de todas las rutas es siempre el avituallamiento, jajaja.


Y justo 100m antes de llegar al coche comienza a llover. Vaya suerte que tuvimos ya que ninguna tormenta llego a descargar por donde pasabamos. Ya era hora de que el tiempo nos hiciera un favor.


Gran ruta, conociendo zonas y puertos nuevos y con la mejor compañía, no se puede pedir más al cicloturismo.

4 comentarios:

  1. Me han encantado tus rutas, también soy un apasionado de superar desniveles, y asturianu como no, de la zona de Xixón.
    Vas para favoritos, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      A ver si algún día compartimos pedaladas.

      Eliminar
  2. otra ruta mediocre como todas las de los últimos cinco meses

    Firmado: "el machu picchu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siga lloviendo así, la próxima crónica será de una ruta en canoa :/

      Eliminar