Vuelta a la sierra del Aramo

Ruta circular alrededor de la sierra del Aramo. 106kms y 2600m de desnivel con las subidas a La Cruz de Linares por San Andrés, La Cobertoria por Quiros y El Cordal por Pola.




Salgo de Oviedo y me dirijo a Trubia por la general, sin nada de tráfico y picando hacia abajo, llego a Trubia en un momento y allí comienzo a remontar el valle del Trubia rumbo a Quiros. Pero antes, en San Andrés, tomo el desvío hacia la Cruz de Linares.
Esta vertiente ya la había subido el año pasado, pero aquel día me encontraba muy mal y sufrí mucho, así que le tenía bastantes ganas.
Los 5 primeros kms superan el 10% de media, y el comienzo es demoledor, con rampas del 15% y varias herraduras.


Los 2 primeros kms están muy cerrados por la vegetación y me protegen del sol, que acaba de encontrar un hueco entre las nubes y está dando con fuerza.


Tras los 2 primeros kms la vegetación se abre y me deja vistas espectaculares.


Aquí el sol me está castigando con fuerza, pero en la zona de La Cobertoria está la niebla metida.


Tras pasar el pueblo de Castañedo del Monte hay un rampón del 18% sobre hormigón y luego la pendiente baja bastante, con alguna zona de descanso bastante larga, desde donde ya se ve Linares y la cima.


La Cruz de Linares. Las sensaciones han sido buenas, menuda diferencia con la subida de hace un año.


Y ahora bajó hacia Proaza, para volver a la carretera que remonta el valle del Trubia, con vistas tan bonitas como estas.


Una vez de vuelta en el valle, tomo dirección Quiros, pasando por lugares preciosos.



También se pasa al lado de la iglesia románica de San Pedro de Arrojo.


Paro en Bárzana a comer algo antes de afrontar esta vertiente de La Cobertoria, que aun no conozco. Nada más pasar Santa Marina ya se ve la cima.


Los primeros kms los subo a buen ritmo. Me imaginaba que la subida sería constante, 8kms al 8,3%, pero me encuentro una subida que va como a tirones, sin descansos, sin grandes rampas, pero subiendo y bajando el % constantemente. Además la niebla no me deja ver las Ubiñas y la zona de los Puertos de Agüeira.


Llego a Llanuces, a 3,5kms de la cima, y voy muy atufado, no consigo coger un ritmo comodo y estoy sufriendo más de la cuenta.


Se me hizo larguísimo el final, con esa carretera tan ancha me daba la sensación de que no avanzaba y cada vez hacía más eses, ademáscuando creía que ya llegaba a la cima, di la "última" curva y me encontre con que faltaba un km aun para coronar.


Y tras pasarlo realmente mal, corono La Cobertoria, no me gustó nada está vertiente, pese a ser menos dura que la vertiente de Pola, me pareció una subida pestosa a más no poder, más dura de lo que los números indican.


Me abrigo bien, que en la cima, con la niebla, hace bastante frio y bajo a Pola donde me espera Chus, que se incorpora a la ruta allí para subir El Cordal.
El Cordal comienza ya muy fuerte, y se van atravesando esos típicos túneles de vegetación tan bonitos.


Chus iba sin cadena y aquí ya estaba afilando el cuchillo.


Y en cuanto vió la cima y la mina de La Soterraña, soltó el estacazo y se marchó como una moto hacia la cima.


Y llegamos arriba del Cordal, aquí tuve sorprendentemente, mejores sensaciones que en La Cobertoria, y conseguí subir bastante cómodo.


Las vistas que hay desde el Cordal, del Monsacro y La Mostayal, son impresionantes.


Y bajamos tranquilamente hasta Riosa y Soto de Ribera, donde me separo de Chus (como siempre un placer) y vuelvo a Oviedo por El Condado.


En definitiva, bonita ruta, conociendo una nueva vertiente de un puerto, y llegando a casa bastante bien, pese a haber rodado poco este último mes y el mal momento pasado en La Cobertoria.

2 comentarios:

  1. gran repor,lleno de pasión,porque ....si ir sin cadena es a 7 km/h...que será lo de Contador.Gracias por el piropo,gran día de globerimos, el placer fue mío...y continuará

    ResponderEliminar