4000 metros en el horno - 18 de Agosto de 2012

Ayer era el día destinado a la ruta más dura que iba a hacer de momento, 4000m de desnivel y 190 kms. Al final fueron "solo" 3900m de desnivel, 5 puertos y casi 11 horas sobre la bici, bajo un calor asfixiante.
Las subidas a La Cobertoria, San Lorenzo, SomiedoTúnel de Aralla y Pajares por León nos esperan...



Salimos de Pola de Lena a las 8:10 y ya en frío afrontamos la subida a La Cobertoria. La temperatura es fresca, pero no hay una nube y ya se ve que el calor hoy va a ser infernal.
Nos tomamos la subida con mucha calma, que es muy dura y aun queda mucho por delante, pese a que ya vemos la cima.


La Cobertoria es un puerto marcado por su trazado, rectas y más rectas nos esperan, todas a una media del 11%, y se hacen eternas.


Se ve arriba del todo la carretera que se dirige al Gamoniteiro.


Y por fin nos acercamos al final de la zona dura.


Pasada la Fuente La Faya, la pendiente disminuye bastante, pero aun agarra.


Llegamos al cruce del Gamoniteiro, que dejamos para mejor ocasión... jajaja.


Y ya solo nos queda el km final de La Cobertoria, muy tendido, y con unas vitas de las Ubiñas espectaculares.


En La Cobertoria, el primero del día.


Bajamos todo trapo hasta Quiros y rodamos a buen ritmo hasta Caranga, donde nos desviamos rumbo a Teverga, atravesando paisajes bellísimos.



Y una vez en Teverga, vamos directos a por San Lorenzo, el segundo coloso del día.


La primera parte del puerto es más tendida, pero los últimos 5,5 kms son al 11% de media, con una carretera anchísima, muchas rectas, y pendientes muy constantes.


El calor ya aprieta de lo lindo, y además se celebra en la cima una romería, así que sufrimos un tráfico intenso, que en un puerto con esta pendiente se hace muy incómodo.


Como siempre me pasa en este puerto, los 2 últimos kms se me hacen eternos, voy muy clavado y no veo el momento de coronar de una vez.


En San Lorenzo, el segundo del día.


Otra bajada rapidísima hasta La Riera y comenzamos a remontar el valle de Somiedo rumbo a Pola, pasando al lado de la central de La Malva.


Paramos en Pola a llenar los botellines y tomar una Coca Cola y comenzamos a subir al puerto con un calor infernal, son las 13:30 y la temperatura ronda los 40º. Los 3 primeros kms son los más duros y además transcurren por una zona muy cerrada donde el calor es aun más agobiante. todo eso, más el desnivel acumulado y la sensación de hambre hacen que me venga abajo y suba a duras penas, con un ritmo cansino y unas sensaciones horribles.


El sol sigue castigando de lo lindo, pero hay que seguir adelante, ya que ya hemos pasado el punto de no retorno que era la cima de San Lorenzo. Así que poco a poco sigo remontando el valle y llegamos al final del valle, ya se ve la cima y me sube algo la moral. Sigo fastidiado, pero ya veo posible el coronar.
Llegamos a la zona de herraduras y las vistas son magníficas.



Y justo en el último km, cuando ya parecía que estaba todo hecho, comienza a soplar un viento fortísimo de cara para acabar de dificultar la ascensión, pero ya nada me iba a parar, así que dando bastante pena y totalmente asado consigo coronar. 3000m de desnivel en solo 82 kms.
En Somiedo, el tercero del día, y agarrado al cartel para no caerme, jajaja.


Bajamos a Piedrafita de Babia para comer, con el viento tocando las narices, pero allí no hay ningún bar en el que comer algo, así que tenemos que seguir otros 3 kms para comer algo.


Eran las 16 cuando nos pusimos a comer y aun nos quedaban más de 90 kms para llegar al coche. ya estabamos pensando si habría que organizar una misión de rescate, pero al salir de comer, Gilberto pone la locomotora y hacemos más de 30 kms en la hora siguiente, recuperando todo el tiempo perdido, jajaja.


Llegamos rápidamente al embalse de Caldas de Luna, que esta muy bajo, y tenemos vistas bonitas de la zona y del puente colgante del autopista del Huerna.






Y allí mismo nos desviamos rumbo a la cuarta dificultad del día, el Túnel de Aralla, que comparte los primeros kms con el Puerto de Aralla.
El puerto es sencillo, 7kms al 5%, pero con las piernas tan cargadas hay que tomarlo con calma. Por el camino nos encontramos rampas tan impresionantes como esta, que al final se hizo dura, jajaja.


A la derecha vemos la cima del Puerto de Aralla, y la izquierda el Túnel de Aralla, nuestro objetivo, y al que nos desviaremos en breve.



A partir del desvío el asfalto está en pésimas condiciones, y estará peor aun en la bajada, pero el trazado de la carretera es bonito.


En el Túnel de Aralla, cuarto del día.


Y cambiamos de valle, para dirigirnos hacia Villamanín por una carretera bastante pestosa. Las vistas del valle desde la cima son bonitas.


Una vez en Villamanín solo queda subir hasta Pajares, 12kms al 2%, pero que al final, y con un aire fortísimo de cara, se acaba haciendo largo.
En Pajares, quinto del día.


Y ya solo quedaba bajar Pajares y hacer el tremo Puente de los Fierros - Pola de Lena a todo trapo y a más de 30 de media, vaya sofocón, jajaja.

Ruta muy dura, por el recorrido y por el calor. Gilberto, un verdadero placer compartir pedaladas contigo.

Última xatada del año, bueno, última no, aun queda una muy gorda, pero esa es otra historia...

4 comentarios:

  1. Solo puedo decir que sois la leche, como me jode no poder ir con vosotros. La última xatada??? que miedo me da.

    Un saludo

    Hugo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se borraran automáticamente todos los mensajes ofensivos hacia los pocos lectores del blog o hacia mi persona y que sean hechos de manera anónima. Si se quiere trolear, como mínimo hay que dar la cara xD

      Eliminar
  3. Teibol, el placer fue mio. Un gustazo rodar contigo.

    ResponderEliminar