Santuario del Acebo y Leitariegos - 3 de Octubre de 2011

Ruta de octubre del año pasado, mi segundo enlazado de puertos, y el más duro que había hecho hasta la fecha.


Hoy he hecho la salida más dura de mi vida. Santuario del Acebo y Leitariegos, 2 CIMAS, para un total de 100 km y mas de 2000 m de desnivel, a una media de 18.5km/h.


En principio la salida no llegaba a los 2000m de desnivel, ni a los 100km, pero me confundí de carretera en el Acebo y eso ayudo a que batiera esos 2 records personales.
Al comenzar la subida al Acebo, en pleno Cangas pregunte a una señora por donde era, y me contó que tenía que seguir por esa carretera y luego... levanta el brazo para indicarme la dirección y le veo unas rastas del copón en el sobaco, total, que mientras intentaba no morir del asco, no le hice ni caso de por donde tenía que ir, le doy las gracias, jajaja, tiro para arriba y me salto el cruce.
Voy subiendo y estoy dejando Cangas a mi izquierda cuando debería de estar a la derecha, además el asfalto está muy mal y no me sonaba nada de fotos o de verlo así en la tele. Con un mosqueo tremendo, sigo subiendo casi 2 km sin encontrar a nadie para preguntar, cuando me encuentro un descanso demasiado pronto, mierda, me confundí. Justo veo a un paisanín y le pregunto, me dice que voy bien, pero le preguntó si sube por aquí la vuelta, me dice que no, que tengo que bajar a Cangas y justo antes de llegar está el cruce. Total, que me lo paso otra vez, jajaja, vuelvo a preguntar y esta vez a la tercera, va la vencida, y es que el cruce esta bastante escondido.


Ahora si, asfalto perfecto, bien señalizado y Cangas a mi derecha, no hay duda, voy bien. El comienzo es muy duro y muy constante y rapidamente dejo abajo Cangas.


La subida es muy dura y constante, pero gracias a los 2 descansos que hay se hace mas llevadera. Atravesar esta zona de pinos es una chulada.


La 2ª mitad de la subida es muy abierta, con unas vistas tremendas, pero también muy expuesta al sol, y hoy cascaba de lo lindo.


La parte final de las zetas las subo bastante bien, excepto la ultima recta, que es durísima, que la paso como puedo.


Las vistas desde la cima del Acebo son impresionantes.


Bajada rapidísima (asfalto perfecto) a Cangas, bocata, agua y un burn para evitar la modorra. Y a por Leitariegos.
Hasta Bimeda voy a buen ritmo y me sirve para volver a calentar las piernas, ademas al ser bastante cerrado el valle, pese a hacer calor, el sol no me da directamente y lo agradezco bastante. A partir de ahí, el puerto se mantiene entre el 4 y el 5%, muy constante pero se hace muy largo.
A mitad de la  subida el valle se abre y vemos ya casi toda lo que nos queda de ascensión. Al fondo, Cueto D'Arbas.


En El Otero, a mitad del puerto, paro en un bar, porque ya iba sin agua y tostadísimo del sol. 32º a las 5 de la tarde, en Asturias, a 800 m de altitud un 3 de octubre, no se que decir


Los últimos 5km de puerto se me hacen eternos, voy sin fuerzas y las rampas del 5% me parecen infernales, además es una zona de grandes rectas que se hacen eternas. Sufro como un perro, esto no se acaba nunca, pero por fin giro a la izquierda y veo la cima.


Pese a haber subido puertos mucho más duros, la acumulación de desnivel y el calor convirtieron este puerto en un verdarero infierno.



Bajada a Cangas y cuando llego, veo que tengo 97km, así que sigo hasta Corias para aprovechar y llegar a los 100km.



En conclusión, muy contento tras la primera ruta seria que hago.

0 comentarios:

Publicar un comentario