Por Mohandi, Sobrefoz y Llomena - 2 de Septiembre de 2020

Ponga, el gran tesoro escondido de Asturias. Paisajes bellísimos, puertos preciosos, desfiladeros, cascadas... este lugar tiene de todo y merece ser visitado una o dos veces al año como poco. Esta vez toco hacer una pequeña variación a la ruta clásica con Mohandi y Llomena, con la inclusión del espectacular tramo de Sobrefoz. Algo más de 2000m de desnivel acumulado en tan sólo 78kms.


El Tiatordos



Salgo de Sevares a media mañana. Está nublado y la temperatura es algo fresca, algo peor de lo que indicaban las previsiones.


Los primeros kilómetros de ruta son muy tranquilos. Voy remontando el valle del río Tendi con pendientes muy suaves, en torno al 1-2%, ideales para calentar.


El valle es precioso. Vengo una o dos veces al año a esta zona y nunca deja de sorprenderme lo bonita que es.



Tras unos 6-7kms de valle comienzo la subida a la Collada Mohandi. Me esperan unos 6kms al 7%, sin grandes rampas y con pendientes muy sostenidas.



El puerto es precioso. Por una carretera estrecha se va ganando altura siguiendo la forma natural del valle y las laderas.



El día sigue nublado y tengo algo de miedo a que las nubes desluzcan el paisaje maravilloso de Ponga.


El puerto es tan guapo que antes de darme cuenta ya enfilo la última recta de la subida.


Nada más coronar me llevo una alegría ya que se ve que para el lado de Ponga está mucho más despejado.


Desciendo hasta Sellaño y empiezo a remontar el valle del río Ponga. De nuevo este valle es precioso, encañonado y con un par de desfiladeros espectaculares.





La idea al principio de la ruta era subir a Carangas, pero me encuentro con que la carretera está cortada por obras, así que me toca improvisar sobre la marcha.


Sigo remontando el valle y al llegar al comienzo de la subida a Collada Llomena decido desviarme hacia Sobrefoz para hacer el bucle que lleva hasta San Juan de Beleño.
Los dos primeros kilómetros tienen pendientes importantes, muchas veces por encima del 10%, y un asfalto es un estado lamentable. Estos dos factores hacen que se haga muy duro subir por aquí.


Tras 2 kms de subida la pendiente disminuye y aparece delante el paredón del Tiatordos.




En la ladera de enfrente se puede ver San Juan de Beleño.


Bajo un sol de justicia y sin una sola nube en el cielo llego a la foz del río Ponga.



Este tramo, sólo estropeado por el mal estado del asfalto, es, en mi opinión, el más bonito que se puede hacer en bicicleta en toda Asturias.




Tras unos kilómetros cómodos, para cruzar el pueblo de Sobrefoz y cambiar de ladera hay que superar rampas importantes.


Al salir del pueblo el asfalto pasa a estar en estado perfecto y las vistas del valle y del Tiatordos son apabullantes.







El mirador bien merece una parada para poder disfrutar con calma del paisaje.


Tras cruzar un túnel comienza la bajada ahcia San Juan de Beleño, siempre con el Tiatordos vigilando.


Como el día ha quedado tan guapo, y voy a tope de motivación, decido subir hasta la Collada Llomena. Desde San Juan son unos 5kms al 8-9%.



La subida es muy dura pero el paisaje es taaaaaaaaaaaaaaaaaaan bonito que me pasan los kilómetros volando.


Justo al coronar la Collada Llomena aparecen delante los Picos de Europa.



Deshago el camino y desciendo Llomena siempre con el espectacular Tiatordos delante.



De nuevo en Sellaño comienzo a subir la vertiente sur de la Collada Mohandi.





Esta vertiente es aún más bonita que la otra. De nuevo una carretera estrecha serpentea por la ladera cruzando un montón de rincones de una belleza tremenda.




Como siempre me pasa aquí, el penúltimo kilómetro se me hace muy duro, pero el saber que al coronar ya se puede dar por "acabada" la ruta, me da moral, jaja.


Si toda la subida es bonita, el ultimo kilómetro directamente se sale, y pese a estar en las últimas voy disfrutando un montón.







Corono Mohandi con algo más de 2000m de desnivel acumulado y la satisfacción de haber hecho una ruta preciosa pese a haber tenido que cambiar el recorrido sobre la marcha.



0 comentarios:

Publicar un comentario