Los 25 puertos más bonitos de Asturias

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer este ranking, y que mejor momento que el actual para hacer algo así.
El criterio para ordenar las subidas, al estar hablando de belleza, es, obviamente, subjetivo.

El espectáculo de Tarna en otoño





Desde su cima hay las vistas más amplias de toda Asturias, llegándose a ver parte de las montañas de Palencia.











 La subida que más veces he hecho. Durísima, y con unas vistas excepcionales desde su cima.









Una de las grandes desconocidas de Asturias. Las vistas de la costa occidental durante sus último kilómetros la hacen una de las subidas cercanas a la costa más bonitas








Otra subida costera, de nuevo con vistas espectaculares. Muy duro y constante.








Uno de los grandes colosos del occidente. Puerto larguísimo y muy tendido del que destaco dos vertientes.

- El Palo (por el Valledor) 

Casi 30kms de subida por una de las zonas más solitarias de Asturias.







- El Palo (por el Embalse de Salime) 

Otra vertiente larguísima y tendida, que comparte la segunda mitad con la vertiente del Valledor.








Un clásico de la zona central de Asturias. Es ignorado constantemente tanto por la Vuelta a España como por la Vuelta a Asturias. Destaco de nuevo ambas vertientes, muy parecidas tanto en longitud, como en dureza.

- La Cruz de Linares (por Proaza) 

7 kms sin un metro de descanso. Las vistas de las Ubiñas y el Aramo en el tramo final quitan el aliento. Y las rampas también.






- La Cruz de Linares (por San Andrés)

Muy parecida a la otra vertiente, con la diferencia de que esta tiene dos pequeños descansos. Preciosa. Cada rincón tiene algo que la hace especial.








La vertiente de Sellaño es un puerto pequeño en números, pero enorme en belleza. Enclavado en el parque natural de Ponga, su belleza es deslumbrante.











Otro coloso del occidente. El puerto de las mil vertientes. Destaco de nuevo dos de ellas

- La Bobia (por Soutelo) 

Matadora. Los primeros 7kms son una verdadera pared por la que iremos escalando para conseguir salir del angosto valle en el que estamos metidos.









- La Bobia (por Doiras) 

Aroma a puerto grande en esta vertiente de casi 20kms y más de 1000m de desnivel. Una subida muy abierta que nos deja vistas esplendidas de parte del occidente asturiano.








Otra subida pegada a la costa. Esta vez en la sierra del Cuera. Dos vertientes diferentes entre si, pero de nuevo muy bonitas las dos.

- La Tornería (por Parres) 

Corta y brutal. Pendientes que superan el 10% para remontar un valle angosto y escarpado, con el mar a nuestra espalda...¿qué más se puede pedir?







- La Torneria (por el Mazuco) 

Larga y tendida, aunque con algún kilómetro duro. Nos metemos de lleno en el corazón de la sierra del Cuera. Los últimos 3kms son pura gloria cicloturista.










Una de las joyas del concejo de Somiedo. Herraduras, rampas duras y un entorno precioso dentro de un parque natural.













Durísima e irregular. De una belleza deslumbrante, no hay que dejar de bajar hasta el pueblo que le da nombre a la subida, ya que es lo mejor de la subida.









Situado en el Parque natural de Redes, Tarna es el típico puerto de paso de la Cordillera Cantábrica, largo y de pendientes moderadas. El hayedo que atraviesa lo convierte en otoño en el puerto más vistoso de Asturias.















Largo, duro, praderías de altura, valles encañonados...esta subida lo tiene todo.













El Rey. Imposible ser más duro. Pero esto no debe de hacer que minusvaloremos su belleza. Colgado en una ladera de la sierra del Aramo, las vistas que ofrece de parte de Asturias son inmejorables.











El gran coloso del occidente asturiano. Larguísimo, durísimo y de una belleza salvaje. Un MUST, como dirían los modernos.











Otro puerto clásico de la Cordillera Cantábrica. Largo, duro, y con el hayedo de Montegrande como gran atractivo.
















Otro desconocido del occidente. Estamos ante un puerto durísimo, cuyo comienzo es de una belleza abrumadora, donde el verde deslumbra y la vegetación desborda.










El puerto estrella del occidente asturiano. Poder cruzar la Reserva natural integral de Muniellos es un lujo que, desde luego, hay que aprovechar. Otra vez ambas vertientes son reseñables.

- Puerto del Connio (por Cecos) 

Larga y dura, sus últimos kilómetros atraviesan Muniellos. Un bosque de fantasia, con los robles recubiertos de líquenes. Unos kilómetros para disfrutar de la bicilceta como en pocos sitios se puede hacer.











- Puerto del Connio (por Moal) 

Un poco más suave que la otra vertiente, en esta podremos disfrutar de unas vistas bestiales de Muniellos. Valles y laderas cubiertos en su totalidad por robledales.
















Dos vertientes diferentes entre si, pero muy duras. Quizás el puerto de media montaña más duro de Asturias. De nuevo ambas vertientes son reseñables.

- Collada Llomena (por Beleño) 

Discontinua, pero con algún kilómetro duro. Si se sube por Sobrefoz atravesaremos los dos kilómetros de carretera más espectaculares de toda Asturias. Además, la imponente mole del Tiatordos domina toda la subida.









- Collada Llomena (por Vidosa) 

Una pared, pero precioso. Primero se atraviesa un desfiladero y después un espectacular hayedo que deja vistas espectaculares de los Picos de Europa















Una sucesión de collados, a cada cual más espectacular, hace que la subida al Torno sea una de las más bonitas que se puede hacer en Asturias. Rincones preciosos, y además en su cima podemos disfrutar del mejor mirador de los Picos de Europa
















El puerto de paso más duro de la Cordillera Cantábrica. Un verdadero coloso, largo y duro, que poseé tramos de una belleza abrumadora. A destacar el curveo de sus últimos kilómetros.











Praderías de altura, herraduras, longitud y desnivel acumulado. Tiene todo lo que se le pide a un puerto del Tour, con Las Ubiñas como espectacular telón de fondo.
















Su vertiente más bonita es la que va por Cortes y Lindes. Los últimos kilómetros del gran coloso quirosano se meten de lleno en un mar de caliza para llegar al corazón de la Sierra del Aramo.
















La subida más mítica de toda Asturias. La Vuelta a España la convirtió en leyenda. Un puerto durísimo que nos lleva a un paraje de una belleza excepcional.






















La durísima subida cabraliega nos lleva al corazón de los Picos de Europa. Atravesaremos un paisaje lleno de paredes verticales para acabar coronando en una zona de praderias rodeados de picos.



















Evidentemente el gran coloso ovetense está fuera de categoría. Cima Fuente, última meta que cruzó Indurain, monumentos prerrómanicos... No se puede molar más







7 comentarios:

  1. son impresionantes pero para mi te faltan alguno que por su belleza merece destacar son la collada arnicio y sobre todo casielles felicitaciones por la publicación

    ResponderEliminar
  2. Buffffff es complicadísimo hacer una lista que guste a todos, a mi me falta una, la corredoria, tanto x belmonte como x noceda. Pero tp sabria en k puesto situarla

    ResponderEliminar
  3. Una selección de categoría la que has puesto aquí.
    Desde mi vista de motero no parecen tan duras las subidas,muchas veces me acuerdo de vosotros,los ciclistas,cuando moteo cuesta arriba por uno de estos colosos.
    Buen reportaje,me ha gustado.
    Saludos desde Ponferrada.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante "documental". Con ganas de algún día subir al norte y probar. Por ganas que no falte, otra cosa serán las piernas.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a este artículo preparando la que quiero que sea mi primera aventura en bici por Asturias y la verdad que me has dado material más que de sobra como para ponerme al lío.
    Eso sí, ya me están doliendo las piernas y eso que por mis tierras abulenses, los metros de desnivel se acumulan sin querer.

    Felicitaciones por la publicación!

    ResponderEliminar
  6. Cuál sería el mejor sitio para alojarse para hacer 3 días subiendo puertos sin repetir por Asturias?

    ResponderEliminar