Vuelta al Aramo - 23 de Marzo de 2022

El tiempo pasa volando, y el otro día me di cuenta que ya habían pasado unos 9 años desde la última vez que había subido a la Cobertoria por la vertiente de Llanuces. No es un puerto que me apasione, pero si que merece una visita de vez en cuando, así que decido ir a subirlo dando la vuelta a la sierra del Aramo en una ruta de 95kms y unos 1600m de desnivel acumulado.

Los Alpes tuizos



Salgo de Oviedo a primera hora. El plan es pasar al valle del Trubia por el Tenebredo así que voy por Bueño para variar un poco. El paso por la vera del Nalón siempre deja algún sitio bonito.



Comienzo la subida al Tenebredo. EL primer kilómetro y medio es lo más duro del puerto, con una media cercana al 11%. Voy con mucha calma ya que tengo poco fondo y tengo miedo a fundir al final de la ruta.


Aunque los árboles siguen sin hojas, el verde brillante de la primavera ya se ve en los prados.


Corono el Tenebredo sin mayor problema y comienzo a bajar hacia el valle del Trubia.


Una vez que llego al valle tengo unos 20kms de falso llano hasta llegar a Santa Marina, donde empieza la Cobertoria. El valle es precioso, pero hoy hace bastante viento sur y me dificulta poder avanzar a buen ritmo.


Evito el túnel de Peñasjuntas y paso por la antigua carretera. Son sólo unos 200m, pero son preciosos.




Poco a poco sigo remontando el valle. Se está haciendo duro ya que según voy yendo hacia el sur el viento va incrementando su intensidad.






Paso al lado de la iglesia románica de San Pedro de Arrojo, una de las dos iglesias asturianas en las que hay una representación de la diosa celta Sheela Na Gig.



Por fin llego a Santa Marina y comienzo a subir el puerto. Me esperan algo más de 8kms a algo más del 8% de media.


Ahora el viento me suele dar de lado y puntualmente de cara.


El paisaje es bonito, pese a estar algo desangelado al no tener hojas los árboles. Pero la carretera, tan ancha y recta, es matadora.



Las vistas de los Alpes Tuizos son espectaculares.



Voy acercándome a Llanuces y ya me encuentro alguna rampa que supera el doble dígito con amplitud.




De Llanuces a la cima el puerto es muy duro, sin bajar apenas del 9%.


Las vistas de Peña Rueda son brutales.


Enfilo el último killómetro y al fondo se ve la cima... pero que largo se hace este tramo igualmente.




Corono La Cobertoria. Sin ser un puerto que me guste mucho si que estuvo divertida la subida. Espero no tardar tanto en volver a hacerla, jaja.


Bajo a Pola de Lena con mucho cuidado ya que el fortísimo viento lateral me lleva de lado a lado durante el descenso de La Cobertoria.
Una vez en Pola el viento me da de culo y me lleva casi volando hasta Mieres. Pienso que voy a ir así hasta Oviedo, pero a la salida de Mieres el viento cambia y me empieza a dar de cara.
Para quitar un poco de general con viento de cara subo hasta La Rebollada para bajar de nuevo a la general por un ramal que no conocía y que no tiene mayor interés más allá de una bonita herradura.


De nuevo en la general toca bregar con calma con el viento de cara hasta llegar a Oviedo.


Llego a casa cansado, pero muy satisfecho y con ganas de más bici.


0 comentarios:

Publicar un comentario