A Yernes - 29 de Mayo de 2019

Yernes y Tameza es uno de los concejos más despoblados y solitarios de Asturias, pero en realidad está a tiro de piedra de Oviedo. Se puede llegar a él en una ruta de 100kms y disfrutar de la espectacular subida a Yernes, situada en uno de los entornos más bellos de la región.
100kms y 1500m de desnivel realizados en un precioso día primaveral.

Rumbo a Yernes

Salgo a media mañana de Oviedo con una temperatura más que buena, preludio de la ola de calor de los días siguientes. Hasta Trubia voy a ir por la senda verde. Son kilómetros fáciles y en ligero descenso y sin tráfico alguno.

De Trubia a Grado voy por la general, y una vez en grado me desvío hacia el valle del río Cubia. Son tan sólo 3kms en el valle ya que en Alcubiella vuelvo a desviarme para subir a Yernes. Me esperan 15kms de subida.

Los tres primeros kilómetros, hasta llegar a Rañeces, son los más duros de la subida, con pendientes que rondan, o superan, el 10% casi todo el tiempo.

A la derecha dejamos rápidamente abajo Villanueva y su torreón.

El sol ya aprieta y se agradecen los pequeños tramos en los que los árboles dan sombra.

A nuestra derecha dejamos el valle del Cubia.

Tras pasar Rañeces tenemos un tramo amplio bastante cómodo. Cambiamos de valle y a nuestra izquierda aparece el valle de Coalla.

Tras el descanso vuelven las rampas duras, con pendientes constantes sobre el 7-9%.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

De nuevo volvemos a cambiar de valle. A nuestra derecha aparecen las Sierras de Peña Manteca y de Beguega.

Tras algo más de 8kms bastante duros aparece al fondo el collado que marca el final de la zona dura de la subida.

Llego a otro amplio tramo de descnaso. Es muy abierto y las vistas son brutales, destacando el Aramo y La Mostayal.

Entro en el concejo de Yernes y Tameza. Hasta Yernes me quedan unos 5kms de toboganes, alguno de ellos con rampas importantes.

El paisaje es precioso y la tranquilidad total. En toda la subida sólo me cruzo con un coche.

La primavera está en su máximo esplendor y todo luce con un verde que deslumbra.

Aparece al fondo Yernes, final de la subida.

Como llego bien de fuerzas, y hace un día tan bueno, decido prolongar la subida e ir hasta la Braña Senra.

Hace poco que han reasfaltado la subida, pero han dejado una capa gruesa de gravilla que aún no se ha quitado. Para subir es incómodo, pero para bajar es muy peligroso, así que tras unos 300m de subida decido dar la vuelta.

Foto en el cartel y para abajo, esta vez por la vertiente del río Villabre, que va a dar a la carretera que sube a los Puertos de Marabio.

Esta vertiente de Yernes es una de las mayores encerronas que hay en Asturias, ocn rampas que rondan el 25%. Hoy por suerte la paso bajando, jaja.

La bajada por la carretera del Marabio es preciosa. Voy disfrutando de cada metro de carretera como hacia mucho tiempo que no lo hacía.

En la bajada encontramos la entrada de la Cueva de la Bocandia.

A mitad de la bajada hay un pequeño tramo de subida para llegar al Llanón. Como duelen las piernas al volver a pedalear tras un buen tramo de bajada, jaja.

Después del Llanón hay unos 6-7kms más de bajada. Tras finalizar la bajada hay unos 10kms de valle para llegar a Grado. El valle está precioso y se agradecen las sombras que hay ya que hace mucho calor.

De nuevo aparece el Torreón de Villanueva. Esta vez a la misma altura.

Y de Grado vuelvo a Oviedo por la general, con las dos pequeñas subidas de Fuejo y Sograndio.

Preciosa ruta que hay que hacer por lo menos una vez al año. Es una suerte tener algo así al lado de casa.