Enamorado del Gamoniteiro - 14 de Febrero de 2019

Tras un par de semanas de duro temporal, parece que el invierno va a ser benigno y de temperaturas amables para la bici. Eso hace que se pueda visitar el Gamoniteiro sin problema de encontrar nieve o hielo en la carretera.
Decidimos ir a visitarlo, esta vez por la vertiente Riosana, que acumula desde la carretera general nada menos que 1800m de desnivel en 29kms de subida.


Las antenas del Gamoniteiro



Salimos de Oviedo sobre las 10 de la mañana. La grupeta la formamos Estrada, Kiko, Luis, Rober y yo.
Con una temperatura bastante fresca nos metemos en el valle de Riosa y comenzamos a remontarlo con pendientes suaves poco más duras que un falso llano. 
Tras pasar la Vega de Riosa comenzamos la ascensión al Cordal, primera de las subidas a enlazar para llegar al Gamoniteiro. Las pendientes son algo más duras ahora, en torno al 6-7%.


Las vistas desde el comienzo de la subida son preciosas, con el Aramo nevado luciendo a nuestro lado.



Subimos el Cordal a ritmo muy suave y coronamos sin problema. Allí nos desviamos hacia el Cuchu Puercu para seguir subiendo hacia nuestro objetivo del día.
Hacía varios años que no subía por aquí y no recordaba lo vistoso que es, sobre todo cuando el Aramo está nevado.


Como soy el que sube más lento, en una parada de la grupeta me adelanto algo y protagonizo la "fuga bidón" del día, jaja.
Voy subiendo muy tranquilo, y disfrutando a tope de la subida. Es el cuarto día consecutivo saliendo en bici y las piernas pesan un montón. Las rampas por encima del 10% del Cuchu Puercu también ayudan a que me lo tome con calma, jaja.



Corono el Cuchu Puercu con la majestuosa imagen de Peña Rueda y las Ubiñas ante mí.



Tras un kilómetro de bajada llego a la carretera de la Cobertoria, donde me encuentro 500m que tiran para atrás de lo duros que son.


Tras un par de kilómetros de carretera ancha y con poco encanto llego al desvío del Gamoniteiro. La carretera se vuelve a estrechar y el entorno vuelve a ser espectacular.
Al poco recibo una llamada de la grupeta diciéndome que abortan la subida al Gamoniteiro. Me encuentro con más moral y ganas que fuerzas y decido seguir hacia arriba solo ya que el día está perfecto para subir, con una temperatura de lujo y la atmósfera muy clara.


Voy muy despacio ya que estoy cansado. Los buitres empiezan a sobrevolarme como tanteando mi estado de cara a ser su comida del día, jaja.




Poco a poco voy ganando altura y cada vez hay más nieve en los bordes de la carretera.



A unos 3kms de coronar voy en las últimas y sólo me empuja hacia arriba lo bonito que está el día y el puerto.



Pero como a 1,5kms de coronar, sorprendentemente en la zona más dura, recupero alguna fuerza y consigo ir avanzando algo mejor.



Y por fin, más que contento y satisfecho por la ascensión, corono el Gamoniteiro.






Bajo hacia Pola de Lena, donde como un par de pinchos, y vuelvo a Oviedo por la general con una temperatura espectacular digna del verano.
Entro a Oviedo por el Condado y La Manjoya, que me parecen el Telegraph y el Galibier, jaja.


Acabo la ruta más enamorado que nunca del Gamoniteiro, que el día de San Valentín me recibió con sus mejores galas, jaja.



2 comentarios:

  1. Gamoniteiro, nieve, de corto, ... ¡vaya envidia más guarra que me has hecho pasar! ¡Esto no se hace! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo llegue hasta arriba pese a ir en las últimas. Un lujo de día.

      Eliminar