Cicloturismo por el Pico Aguión - 5 de Febrero de 2019

El Pico Aguión es uno de los lugares de Asturias con mejores vistas y permite hacer rutas bonitas sin ser excesivamente duras. El pasado martes, aprovechando la buena previsión del tiempo, Marcos y yo nos acercamos a Pravia para hacer una ruta de 104kms y 2000m de desnivel acumulado, que incluyó la ascensión al Pico Aguión.


Iglesia prerrómanica de Santianes de Pravia



Salimos de Agones poco después de las 10 de la mañana. La temperatura es fresca, aunque buena para la ser enero. Además se ve que va a subir rápidamente y al mediodía va a ser muy buena.
Nada más salir comenzamos la subida a La Fayona, pero tras poco más de 1km de ascensión nos desviamos para visitar la iglesia prerrómanica de Santianes de Pravia, una joya arquitetónica dle siglo VIII.


Proseguimos después con la ascensión a La Fayona. Las pendientes son muy suaves y coronamos sin mayor dificultad. Justo después de coronar podemos ver la desembocadura del Nalón y la Isla de Deva.


bajamos un par de kilómetros hasta Somao, donde nos acercamos a ver algunas de las casas de indianos que hay en el pueblo.






Seguimos por la general hasta San Martín de Luiña, donde cogeremos la carretera que va a Brieves.


Esta carretera es espectacular, tanto por trazado como por el paisaje. Sólo la estropean el mal estado del asfalto y los putos eucaliptos.





En la zona más angosta del valle el río dibuja unos meandros espectaculares.



El valle se va abriendo y empiezan a aparecer pequeños pueblos. En uno de ellos tenemos unas espectadoras de excepción.


Llegamos a Arcallana y la carretera pasa a ser ancha y con un piso perfecto.


Desde San Martín de Luiña estábamos avanzando por terreno ligeramente ascendente. Pero a 3kms de llegar a Mones la pendiente aumenta y se sitúa sobre el 6-7% muy constante.


Coronamos Mones y ya empieza a apretar el hambre. A mitad de la bajada hacia Brieves nos encontramos un bar donde comemos un espectacular bocadillo de calamares.


Con el estómago lleno y las fuerzas (teóricamente) repuestas, llegamos a Brieves. Nos desviamos hacia La Espina. Tenemos que remontar unos 10kms de valle hasta llegar al desvío que nos lleva al Pico Aguión.
Los primeros 3kms de la subida son los más duros, con una media que supera el 10%. El asfalto es perfecto y facilita la subida.



Llegamos a Lavio y la pendiente disminuye ostensiblemente. Cambiamos de valle y las vistas son espectaculares.



Tras unos kilómetros bastante cómodos, la pendiente vuelve a aumentar y se empieza a notar lo dura que es esta ruta para la época del año en la que estamos.



Ya se empieza a intuir la cima y el último tramo de la subida.




La subida esta llena de rincones preciosos que hacen de esta subida una maravilla.


A falta de unos 3kms para coronar, cogemos el desvío que nos lleva a la cima.



Las vistas que hay en los últimos 2kms de ascensión son brutales. Toda la cordillera cantábrica, las Ubiñas y los Picos de Europa, aparecen ante nosotros cargados de nieve.



Llegamos al último kilómetro de subida. Tiene una media de casi el 10% y el asfalto ha desaparecido. Además está muy destrozado tras las lluvias y nevadas de los últimos días y tiene alguna rodera imposible de pasar con bici de carretera.



Tras hacer un par de pequeños tramos andando, llegamos a la cima donde aparece antenosotros la Sierra de los vientos, y detrás el mar y toda la costa asturiana.







Ya sólo nos queda bajar hacia Pravia, de nuevo con unas vistas brutales la Cordillera Cantábrica, el Aramo y las Ubiñas.


Llegando a Pravia siempre causa emoción pasar al lado del campo de fútbol de Agones, donde tantos años se celebró el Derrame Rock.


Preciosa ruta, y dura para la altura del año en la que estamos. Pero como siempre, lo mejor de la ruta fue la compañía.



2 comentarios:

  1. Muy buena ruta para estas fechas. La verdad sea dicha, tenéis carreteras y puertos para todas las épocas del año. Por cierto, se te ve la cara muyyyyy fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos de todo menos llano, jaja.
      Llevo un tiempo comiendo bastante sano y aunque no he perdido mucho peso, si que he afinado bastante. Se van cumpliendo años y hay que empezar a cuidarse, jaja.

      Eliminar