Altimetría: Collada Brueva

Asturias está llena de subidas casi desconocidas y muy duras. Una de ellas es la ascensión a la Collada Brueva. Ésta subida es casi "paralela" a Las Estacas.
Situada en el concejo de Belmonte de Miranda, nos encontramos ante una subida corta, 5,3kms, pero muy dura, con una media que casi alcanza el 11%. Exceptuando un par de descansos, durante toda la ascensión la pendiente se sitúa por encima del doble dígito, y en varios momentos lo supera ampliamente.



La subida comienza en Silviella. Allí cogeremos el desvío que nos lleva a todos esos pueblos que indican las señales.


El comienzo de la subida es bestial y nos deja claro que es lo que nos vamos a encontrar. La pendiente se sitúa de golpe sobre el 17-18% y no descenderá durante casi 300m.


Tras ese primer muro encontramos un pequeño descanso. A continuación encontraremos otra rampa muy dura que llega a alcanzar el 16%.
Este primer kilómetro de ascensión va a tirones.




Tras un kilómetro de subida llegamos a Bello. De nuevo encontramos rampas duras que superan ampliamente el 10%.


Hemos salido ya del tupido bosque del primer kilómetro y las vistas son espectaculares.


En el segundo kilómetro la subida deja de ir a tirones y pasa a tener pendientes constantes que rondan casi siempre el 11-12%.



A la mitad de la subida aparece ante nosotros la Sierra de la Beguega, con el parque eólico en su cresta.


A nuestra izquierda vemos el valle del Pigüeña muy abajo. Eso nos deja claro lo rápido que hemos ganado altura.



Llegamos al pueblo de Pando, casi en el kilómetro 3 de la subida. Este tramo será el más "suave" de la subida, con pendientes en torno al 8-9%.


Los dos últimos kilómetros de subida vuelven a ser muy duros. La pendiente será muy constante al 11-12%, con rampas puntuales que rondarán el 15%.


En la zona alta hay pocas vistas, pero en los momentos en que se abre, serán espectaculares. Aquí podemos ver toda la zona de Las Cruces en la ladera de enfrente.


En el último kilómetro habrá que superar largas rectas con pendientes que superan el doble dígito.




Y tras 5,3 kms de ascensión coronamos el durísimo Collado Brueva.





0 comentarios:

Publicar un comentario