Altimetría: Parque eólico de Grallas - La Garganta (por Villanueva de Oscos)

La sierra de la Bobia, situada en el occidente asturiano, tiene casi infinitas vertientes para acceder a sus puntos más altos. Entre ellas encontramos todo tipo de subidas: desde verdaderos muros como la vertiente de Soutelo, subidas largas y duras como la vertiente de Penzol, o largas y muy tendidas como la que sube desde Vegadeo por La Garganta.
Aquí vamos a ver la más sencilla de todas, la que sale de Villanueva de Oscos y sube desde La Garganta. Se trata de una subida larga, 11kms, pero de pendientes muy suaves ya que no llega al 4% de media.




La subida comienza en Villanueva de Oscos, al lado del Monasterio de Santa María.


Nada más comenzar la subida nos encontramos una rampa al 10%. Por suerte es corta y después ya tendremos una zona de descanso.


Después del primer kilómetro ya encontraremos lo que va a ser la tónica general de la subida: pendientes moderadas en torno al 4% y muy constantes.


La carretera está en perfecto estado. Ancha y con un firme de lujo.


Quitando algún lugar puntual, se trata de una subida bastante monótona y rectilínea.



Justo antes de coronar la Garganta afrontaremos una larga recta que nos dejará en la rotonda de la cima.




Tras 6,1kms de subida al 3,8% nos desviaremos a la derecha rumbo Illano-Boal para proseguir con la ascensión hacia el Parque eólico de Grallas.


Hasta Grallas tendremos unos 5kms de subida irregular, con rampas que rondan el 6-7%, con bastantes descansos y alguna rampa que alcanza el 10%.



En un día despejado a nuestra izquierda podremos ver la subida a la Garganta e incluso el mar.




Aquí coronamos un primer alto antes de afrontar el último tramo de la subida.


Al fondo ya vemos la cima situada en el parque eólico.




Tras 11kms de subida coronamos una más de las múltiples vertientes de esta subida.



Las vistas, tanto desde la cima, como desde todo el cresteo de la sierra de la Bobia, si el tiempo acompaña, son espectaculares.




0 comentarios:

Publicar un comentario