Playa, montaña y pájara - 24 y 25 de Septiembre de 2014

Hoy recupero una crónica que me había quedado a medias, y que hoy por fin puedo completar casi tres meses después, jaja. Dos días de cicloturismo aunando lo mejor de Asturias, la unión del mar y la montaña.
El primer día el puerto estrella fue las Peñas del Viento, con la ascensión a dos de sus vertientes, la de Peñas del Viento por Rondiella y la de Peñas del Viento por Argatón.


Salimos de San Martín de Luiña a las 10 de la mañana Carlos, Chus y yo. El plan inicial es subir La Cerezal, pero Carlos va algo justo de tiempo, así que decidimos subir a las Peñas del Viento por Rondiella tras unos kilómetros de calentamiento.
Esta vertiente es muy explosiva y aúna rampas sostenidas cercanas al 20% con descansos largos que permiten recuperar.
No tengo fotos de la subida, pero en breve volveré y haré bastantes fotos, porque la subida lo merece. Ls vistas de la costa desde la zona alta son sencillamente espectaculares.






Bajamos a San Martín, donde nos despedimos de Carlos que tiene que marchar, y Chus y yo decidimos subir de nuevo, pero esta vez por la vertiente de Argatón, para mí, la subida cercana a la costa más bonita de Asturias, muy por encima del Fito. Rampas muy constantes entre el 8-10% y unas vistas de la costa espectaculares.




Coronamos y como siempre pensamos sobre los motivos por los qué están estas subidas tan desaprovechadas para el ciclismo profesional.
Como siempre es un placer compartir pedaladas con Chus.




Al día siguiente, me acerqué hasta Quirós y Teverga a hacer varias subidas a pueblo que tenía pendientes, entre ellas Bermiego, Tene y Taja.


A media mañana, para evitar el frío que ya hace a primera hora de la mañana, salgo de Caranga de Arriba dirección Bermiego. Los primeros kilómetros remontando el valle me sirven para calentar hasta que llego al cruce y comienzo la subida al bello pueblo quirosano.



La subida es bastante dura, con rampas por encima del 10% con alguna zona más cómoda, y un montón de herraduras que nos permiten disfrutar del precioso valle de Quirós.


Llegando al pueblo la pendiente aumenta y se acerca al 10% más constante. A esta hora ya hace bastante calor y mucha humedad, estoy sudando mucho y se me está haciendo dura la subida.


Y corono con una sudada de las que hacen época.


Bajada rápida al valle, y tras dos kilómetros de general llego al cruce de la subida a Tene. La subida no tiene mucha historia ni es muy bonita, un par de kms bastante duros al final, pero sin grandes vistas ni un trazado bonito. Me gusto mucho más Bermiego que Tene.







Y con la grandísima sudada bajo hasta Caranga y comienzo a remontar el valle de Teverga para llegar a Entrago y  afrontar la subida a Taja.
El valle de Teverga es precioso y está lleno de rincones espectaculares, pero de tanto sudar me he debido de deshidratar y voy perdiendo ritmo a cada pedalada, no tengo casi fuerza en las piernas y llego a Entrago muy tocado.



En Entrago me desvío hacia Taja, pero tras dos kms decido darme la vuelta, ya que no estoy disfrutando nada y voy muy tostado. Queda pendiente la subida para otra día en el que pueda disfrutarla como se merece.

0 comentarios:

Publicar un comentario