Somiedo, Teverga y Babia - 17 de Agosto de 2013

Este sábado nos desplazamos a Pola de Somiedo para afrontar una ruta clásica de la zona, que consiste en enlazar las subidas a San Lorenzo y Ventana, volviendo a Pola por la vertiente leonesa de Somiedo. Esa misma ruta ya la había hecho el año pasado pero saliendo de Teverga. En total son 104kms y unos 2500m de desnivel.
La grupeta la formabamos Gilberto, Hugo y yo.


Salimos de Pola y los primeros kms hasta La Riera son en bajada, pero como el sol no entra en el valle la temperatura es todavía fresca, así que cuando afrontamos las primeras rampas de San Lorenzo, al 15%, estamos todavía fríos y se hacen duras, aunque Hugo suba silbando, jaja.


San Lorenzo y sus rectas, anchas, durísimas y encima engañosas, parecen llanas pero no bajan en ningún momento del 10%. Como te atufes subiendo por aquí, se hace complicada la recuperación.


Tras el primer descanso, llegamos a la segunda parte de la subida, la más dura, con 3 kms que no bajan del 10% y rampas por encima del 15%. ganamos altura a gran velocidad y las vistas comienzan a ser espectaculares.


Tras pasar las tremendas herraduras que marcan el final de la segunda parte, llegamos al segundo descanso, más corto que el anterior, para al poco afrontar la tercera parte de la ascensión, la más corta y menos dura, aunque las pendientes rondan el 10%.


Pero ver la cima al fondo hace más llevadero este tramo y sin mayor dificultad coronamos y disfrutamos de las vistas que hay desde la cima.





Bajada rápida a Teverga, donde comemos algo y nos desviamos hacia Ventana. Los primeros kilómetros son más cómodos y las sombras ya nos cobijan del calor, que abajo en el valle apretaba bien.


Llegamos al desfiladero de Cueva Huerta, cuantas más veces paso por allí, más me gusta.



Tras pasar el desfiladero comienza la segunda parte del puerto, más de 13kms al 7% de media, sin grandes rampas, pero muy constante.


Ventana es un puerto que me encanta, tiene una zona inicial de valle, desfiladero, trazado bonito, se atraviesa un hayedo espectacular y en la cima el paisaje es de alta montaña. Para mí, una de las mejores ascensiones de Asturias.


La zona del Hayedo de Montegrande es preciosa, además de que en un día tan caluroso como el pasado sábado, las sombras que crea se agradecen, jeje.



Llegando a la cima, las vistas del valle de Gradura y el desfiladero de Cueva Huerta son brutales.


Nos acercamos a la cima y ya está Gilberto afilando el cuchillo para su típico ataque pancartero, jaja.


Y en cuanto ve la cima suelta el hachazo, al que intento responder metiendo el plato y dando unos chepazos que ni Voeckler, jaja.


Coronamos, chapó por Hugo, que le costó lo indecible coronar, aunque lograr enlazar dos puertazos como San Lorenzo y Ventana (más de 2000m de desnivel entre los dos) con lo poco que ha podido rodar este año tiene un mérito increible.


Las vistas que hay desde la cima de la zona de Babia y las Ubiñas son una maravilla, al igual que en la bajada, en la que por un momento quedan las Ubiñas justo delante. Impresiona ver esas moles enormes de de granito. 




Tras recuperar fuerzas en San Emiliano, tomamos rumbo Piedrafita de Babia, por un terreno pestoso y con el viento haciendo de las suyas, pero el precioso paisaje ayuda a sobrellevar el esfuerzo.



Llegamos a Piedrafita y allí nos desviamos hacia Somiedo, por esta vertiene más que un puerto es una sucesión de repechos y descansos, aunque el viento nos da fuerte de cara y el comienzo se hace duro.



Y ya llegamos al Puerto, en medio de un paisaje precioso. Foto de grupo y dejarse caer hasta Pola, donde nos esperan unas merecidas cañas para recuperar sales.




Gran ruta y gran día de cicloturismo, más allá de la esfe... digo de números y de velocidades, un día por la montaña con la mejor de las compañías. Con vosotros, al fin del mundo, jaja.

2 comentarios:

  1. Yo pensé que al fin del mundo habíamos llegado el Sabado.

    Ahora, en serio, un placer rodar con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dio tiempo a llegar, lo cerraron antes, jajaja.

      Eliminar