El Soplao y Ozalba - 8 de Agosto de 2013

El pasado jueves nos acercamos a Cantabria a hacer una ruta y conocer la media montaña de la zona occidental, con las subidas a el Soplao y el Collado de Ozalba, para un total de 100kms y unos 2000m de desnivel.
La grupeta la formabamos Hugo, Estrada y un servidor. 


Salimos de Unquera a media mañana, con la lluvia amenazando. A ritmo tranquilo vamos rodando cerca de la costa y pasamos por bellas localidades como San Vicente de la Barquera y Comillas, pero al fondo ya vemos las montañas y nuestros objetivos del día.


La primera ascensión del día es la subida a El Soplao, por la nueva vertiente que han hecho tras asfaltar una pista forestal. La subida es un 2ª durillo, y alterna zonas suaves y de descanso con rampas por encima del 10%.
La primera zona es la más tendida y se va por una carretera ancha rodeada de arboles.


Tras el primer desvio, llega la zona más dura de la subida, con dos kilómetros duros con rampas por encima del 10% cada poco.


Ganamos altura rapidamente y se nota ya que las vistas son impresionantes, pudiendo ver la costa y Comillas.







Tras superar esa segunda parte, llegamso a la zona nueva de la ascensión, dos kilómetros de herraduras por una ladera, muy escénicos ya que seguimos teniendo el mar al fondo.




Llegamos al collado y cambiamos de ladera. Al fondo divisamos el Cuera y la Peñamellera.


Desde el collado quedan un par de kilómetros de toboganes sin mayor dificultad y llegamos ya a la cueva del Soplao.


El valle del Nansa queda a nuestros pies, por allí seguirá nuestra ruta.


El Soplao es una antigua explotación minera, y varios monumentos lo testifican.





Así que en uno de los monumentos a los mineros nos hacemos la foto de grupo.... buscando el vinculo... jojojo.


Bajada rápida a Puentenansa, donde avituallamos como campeones, y atacamos la subida al Collado de Ozalba. ya había subido la otra vertiente, pero a esta le tenía ganas. Corta, pero con rampas duras y en un entorno espectacular.




Y si el valle por el que subimos es bonito, el valle por el que bajamos no le queda a la zaga.


Una vez descendido el Collado de Ozalba, decidimos bajar ya a Unquera. El primer tramo de la carretera discurre por una garganta con rincones preciosos como el que se ve en la foto.


Y llegamos a Unquera, tras pasar algun repecho bastante perruñero y con los típicos ataques a traición en los últimos kilómetros de ruta, jajaja.
La ruta, pese a no tener grandes números, recorrió lugares preciosos. Siempre es un placer conocer sitios nuevos, y como no, con la mejor compañía.

0 comentarios:

Publicar un comentario