Gamoniteiro - 14 de Octubre de 2021

Gamoniteiro, el gran coloso quirosano. Todos los años voy al menos una vez, pero este año, con las obras para que llegase la Vuelta, los cierres perimetrales y demás, aún no había ido, y la verdad que tampoco tenía muchas ganas... Pero la cabra siempre tira al monte (nunca mejor dicho) y estos días tan buenos que están viniendo en Octubre hacen que vuelva a visitar el Gamoniteiro.

Alta montaña


Salimos de Oviedo a las 10 de la  mañana. La temperatura es bastante fresca. Ya se nota la época en la que estamos pero aún así no hay una nube y se ve que en las horas centrales del día va a hacer calor.
Vamos hasta Pola de Lena por la general. El trayecto es monótono pero charlando pasa volando y antes de darnos cuenta ya estamos metidos en las rampas de la Cobertoria.


¿Qué decir que no se haya dicho ya de la Cobertoria? Es demoledora, para las piernas, pero mucho más para la cabeza.


Estos puertos autopista no me gustan nada. Hace años que no voy a San Lorenzo y aquí a la Cobertoria vengo porque es el paso necesario para llegar al Gamoniteiro, si no también llevaría años sin venir.




Por fin llegamos al cruce del Gamoniteiro. Empieza la bueno, aunque voy con miedo de ver como han dejado la cima tras los "arreglos" necesarios para la etapa de la Vuelta.





Carretera estrecha y revirada, vistas amplias... esto es otra cosa.



No somos los únicos que disfrutamos del magnífico día, jaja.


La atmósfera está muy limpia y al fondo se pueden ver los Picos de Europa con total claridad, aunque en la foto apenas se vean.






Se nota que la subida se ha hecho famosa ya que cada poco nos cruzamos con coches y motos, en un número mucho mayor de lo que solía ser habitual.





El día está precioso y además las sensaciones son buenísimas. Estoy disfrutando muchísimo de la subida, pese a lo dura que es.




A poco más de un kilómetro de la cima se acaban las buenas sensaciones de golpe y paso a ir de lado a lado de la carretera. Menudo melocotón llevo, jaja.




Corono en las últimas pero más que satisfecho. Las vistas desde la cima son maravillosas.




Lo malo es la explanada que han hecho en la cima. Los parkings a 500m de la cima no son demasiado destrozo, pero lo de la cima es sangrante. Y allí seguía una excavadora trabajado, así que a saber como acaba...







Tras la foto de rigor toca bajar, pero con cuidado ya que la carretera está sucia por culpa de las obras y además hay bastante ganado por la zona.




Finalizamos el descenso del Gamoniteiro y subimos el kilómetro que falta para coronar la Cobertoria. Este kilómetro es apenas un falso llano.


Bajamos a Barzana y recuperamos fuerzas con unos cuantos pinchos. Y es que el hambre ya apretaba bien, jaja.


Volvemos a Oviedo por la general y la senda verde. Terreno cómodo en el que rodamos con facilidad. Acabamos la ruta y nos queda claro que el Gamoniteiro sigue siendo, pese a todo, un gran coloso.


1 comentario:

  1. Para evitar la "autopista" de La Cobertoria se puede subir al Cordal por Riosa y luego tirar por Cuchu Puercu. Son carreterinas mucho más "cicloturísticas".

    ResponderEliminar