A La Cruz de Linares - 29 de Junio de 2021

La Cruz de Linares es uno delos puerto más bonitos que hay en los alrededores de Oviedo. En unas tres horas se puede ir y volver desde Oviedo y disfrutar de una subida preciosa. 63kms y 1350m de desnivel acumulado fueron los números de la ruta, con la subida a Las Carangas como previa al coloso del día.

Vistas desde la cima de La Cruz de Linares



Salgo a media mañana de Oviedo por la senda verde. La temperatura es más que buena. Sin mayor novedad llego a Caces y allí comienzo la subida a Las Carangas. La subida tiene dos partes, la primera hasta Siones, con 2,7kms de longitud con una media que ronda el 9%.


Para cruzar el pueblo de Siones tenemos algo más de un kilómetro llano y de descenso por un precioso valle interior. Justo a la salida del pueblo comienza la segunda parte de la subida que lleva al pueblo de Las Carangas. Esta parte tiene algo más de un kilómetro al 10% de media y alguna rampa que ronda el 15%.


Corono Las Carangas y comienzo la bajada hacia Proaza. A la derecha puedo ver la zona por la que transcurre la subida a La Cruz de Linares.


Atravieso Proaza y un kilómetro después me desvío a la derecha y comienzo la subida a La Cruz de Linares. Me esperan unos 7kms al 9% de media.


El primer kilómetro es durísimo y ya me pone en mi sitio. Nada de alegrías y a subir a un ritmo constante hasta arriba. 
He subido por aquí un montón de veces y aún así me sigue sorprendiendo la belleza de la zona, sobre todo de este primer kilómetro que atraviesa un angosto desfiladero.


Los primeros 5kms de la subida son durísimos, con una media cercana al 11%. Entre la pendiente y el calor mis fuerzas se evaporan al paso por Sograndio y voy penando por la carretera.


Los dos últimos kilómetros son un pelín más suaves, en torno al 9%, y además tienen un par de descansillos. Al ser muy abierta, además de unas vistas brutales, entra una fresca brisa del nordeste que me refrigera el motor y hace que recupere algo la compostura, jaja.


El último kilómetro de la subida es un deleite. Parece que estamos en la alta montaña cuando estamos en realidad a unos 800m de altitud.





Aunque salga en la foto con cara de asco, estoy encantado de haber subido hasta aquí, jaja.


Y cuando ya pensaba que sólo me quedaba bajar y llanear para llegar a casa, me encuentro con el momento sterrato, que parece que últimamente me sigue. Han "arreglado" el tramo de carretera entre Linares y Castañedo del monte que estaba destrozado, y si, han tapado los baches, pero para pasar en bici, sobre todo en bajada, es un peligro.


Tras el tramo de tierra prosigo el descenso tranquilamente y vuelvo a Oviedo por la Senda verde. Visitar La Cruz de Linares siempre es un acierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario