Altimetría: La Llomba Carqueixa (por Otur)

La Llomba Carqueixa es otra de las múltiples subidas que hay en el occidente asturiano, esa comarca de infinitos puertos de montaña. Esta ascensión es de reciente creación ya que es la carretera que une dos puertos ya existentes, La Bobia y El Segredal) y que fue hecha hace tan sólo 7-8 años.
Esta vertiente de Otur es una subida muy discontinua, con continuas subidas y bajadas, en la que la media del 4% no hace justicia a la dureza que nos encontraremos, ya que tendremos que superar un desnivel acumulado de casi 900m, kilómetros a más del 10% de media y varias rampas que alcanzan el 18%.
Sus últimos kilómetros son espectaculares, tanto por la dureza de sus rampas como por sus preciosas y amplias vistas de la rasa costera y las primeras sierras interiores.



En el límite occidental de la recta de Otur nos desviaremos hacia la carretera AS-37, donde comienza la subida a La Bobia y su prolongación hacia La Llomba Carqueixa.
La ascensión hasta La Bobia es bastante irregular, alternando falsos llanos, alguna zona dura y varios descensos.
El comienzo es de lo más duro, con algún tramos sostenido que alcanza el 10-11%.



Los 9,9kms de subida hasta La Bobia van alternando rampas de distinta dureza, y también zonas de paisaje muy diferente. Lo mismo cruzamos zonas arboladas que atravesamos zonas abiertas y de praderas.



A nuestra derecha podremos ver el mar durante gran parte de la subida.


Varios tramos de bajada nos permitirán coger aire de cara a alguna de las rampas que alcanzan el doble dígito a lo largo de la subida.



El último kilómetro de La Bobia las pendientes se endurecen bastante y tendrá de media un 8,4%, con varias rampas que alcanzan el 11%.



Coronamos La Bobia y nos desviamos a la izquierda y cogemos la carretera que une La Bobia con El Segredal.
Según nos desviamos nos encontramos la rampa más dura de toda la subida. Un recta de 800m a casi el 13% de media y con varios picos al 15-16%.


La pendiente es tan fuerte que rápidamente dejamos el alto de La Bobia muy abajo.


Las vistas de la rasa costera y el mar son increíbles.



Tras otra pequeña bajada, volveremos a afrontar otro kilómetro y medio muy duro, a más del 8% de media y rampas hasta del 18%.



Este tramo de la subida es muy abierto y en un día despejado nos deja unas vistas increíbles tanto de la costa como de las primeras sierras costeras.


Tras otra pequeña bajado volveremos a encontrarnos otro kilómetro de subida durísimo, de nuevo con rampas que alcanzan el 18%. Después sólo nos quedarán unos 700m de falso llano para llegar al punto más alto de la subida.




Después de coronar tendremos que bajar poco más de un kilómetro para alcanzar El Segredal.


Como la carretera que une La Bobia y El Segredal no está incluida en Google maps, dejo el enlace a su tramo en Strava para poder ver un mapa de la subida.


1 comentario:

  1. Cuando subi por primera vez esta "trampa" pensé, y si la unimos con Los Candanos, y si la unimos con La Marta, y si la unimos con el palo, y si la unimos con la bobia por soutelo......

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