Por Las Cruces y la Collada Brueva - 13 de Agosto de 2018

La zona del alto de Las Estacas, a los pies de Peña Manteca, era una de las pocas zonas de Asturias que me quedaban por recorrer en bici, así que el pasado lunes hicimos una ruta por Grado y Belmonte para conocer esos lugares. La ruta fue de 84lms y 2100m de desnivel, subiendo dos vertientes de Las Cruces y la durísima Collada Brueva.

Vistas desde la cima de Las Cruces

Salimos poco después de las 9 de la mañana de Grado. El compañero para la ruta de hoy es Carlos.
Vamos a subir a Las Cruces por la Cabruñana.

Hasta la Cabruñana la subida es suave. Unos 6kms al 5-6%, que a ritmo tranquilo sirven para comenzar a calentar las piernas.

En la Cabruñana cogemos la carretera que va cresteando hasta Las Cruces. Este tramo es precioso con unas de las vistas más espectaculares de Asturias.

A base de toboganes, alguno de ellos realmente duro, vamos avanzando hasta llegar a Las Cruces tras 22kms de ascensión.

Descendemos Las cruces con mucha precaución ya que la carretera está en mal estado. Al llegar a la general bajamos por el valle hasta Silviella y allí comenzamos la subida al Collado Brueva.
El comienzo es demoledor, con 300m que apenas bajan del 18%.

Los dos primeros kilómetros de subida son durísimos, alternando rampas por encima del 15% con algún descanso puntual.

El tercer kilómetro de subida es más "suave" y permite "descansar" ya que las pendientes rondan el 9-10%, jaja.

Las vistas desde la zona alta del puerto son preciosas, pudiendo ver con total claridad la parte alta del Las Cruces.

Los dos últimos kilómetros de subida vuelven a ser durísimos, con rectas con pendientes sostenidas al 11-12%.

Tras algo más de 5kms de subida a casi el 11% de media, coronamos el Collado Brueva. Menuda encerrona.

De allí nos dirigiremos hasta el alto de Las Estacas. La carretera va rodeando la sierra por detrás a media ladera.
Las vistas son brutales y podemos ver la Sierra de Tineo, el Palo...

Por el camino, que es a base de toboganes, encontramos alguno muy duro, como la subida a Casa El Collau, con 1,6kms al 8% de media.

Tras unos 10 kms de toboganes ya vemos al fondo el alto de Las Estacas. El último tramo es espectacular, con las dos carreteras cortando la ladera hasta confluir en el collado.

Comenzamos a bajar Las Estacas. Hay que ir con mucho cuidado ya que la carretera está en un estado lamentable, llena de baches, grava...

Nada más acabar la bajada comenzamos a subir a Las Cruces por su vertiente belmontina. Los 3 primeros kilómetros son muy duros, con una pendiente media cercana al 11%.

A la izquierda podemos ver claramente la carretera y el collado de Las Estacas.

Esta vertiente de Las Cruces es preciosa. Carretera estrecha y vistas preciosas.

Los últimos dos kilómetros son algo más suaves. Transcurren por un bosque que nos protege del sol, que en estos momentos nos está calentando con fuerza.

A nuestra izquierda ahora podemos ver parte de la subida al Collado Brueva.

Y coronamos Las Cruces bien tosatdos por el calor y los 2000m de desnivel acumulados en tan sólo 62 kilómetros.

Ya sólo nos queda dejarnos caer a Grado. Gran ruta, pero como siempre, lo mejor fue la compañía.