Cicloturismo y ciclismo profesional

Hace mucho que no hablo de ciclismo profesional en el blog. Hace años decidí centrarme en el cicloturismo para este espacio y no perder el tiempo escribiendo sobre un deporte podrido y corrupto hasta la médula. Prefería dejar este blog para hablar únicamente de cicloturismo y puertos de montaña.

San Pedro de Nora 

Aún así he seguido siguiendo el ciclismo profesional por la tele, y cuando he tenido la ocasión he ido a ver las etapas en directo, hasta ayer.
Ayer la UCI hacía público que absolvía a Chris Froome por su positivo por salbutamol en la última Vuelta a España, aceptando la excusa del uso terapéutico, y yo he dicho basta. Conmigo que no cuenten más. No pienso volver a ver un sólo minuto de ciclismo profesional.
La UCI en el comunicado que absolvía a Froome decía que sólo queda disfrutar del espectáculo. ¿Qué espectáculo?. Una carrera amañada desde hace años, como es el Tour en la actualidad, no tiene ningún tipo de aliciente para verlo. Y eso deberían tenerlo en cuenta los patrocinadores.
Cada vez conozco más gente que anda en bici y no ve ciclismo profesional, y parece que las marcas cada vez lo tienen más claro. Esto plantea una seria de cuestiones.
¿Qué deja más retorno en un municipio en función a la inversión, un final de etapa de una gran vuelta o organizar una marcha cicloturista? ¿Cuánto dinero dejan los participantes de una Quebratahuesos, Lagos, Irati, etc en un municipio?
Por lo menos sabes que lo que te ocurre practicando el cicloturismo es verdad, y que la recompesa que obtienes es acorde al esfuerzo que realizas.

Hoy por ejemplo he hecho una pequeña ruta, 45kms y 900m de desnivel en poco más de dos horas. He pedaleado por una senda tranquila al lado de un río, he subido dos bonitos puertos (Escamplero y Naranco por Llampaxuga) y he podido ver tres monumentos prerrománicos. ¿Cómo no preferir eso a ver deporte / ciencia-ficción por la tele?

Santa María del Naranco

San Miguel de Lillo


1 comentario: