Tres rutas invernales - 21, 22 y 23 de Enero de 2018

Hay que aprovechar estos día de tiempo casi primaveral y sumar kilómetros y desnivel de cara a futuras rutas. Ésta es la crónica de las tres rutas hechas los tres últimos días.

La primera es un sube - baja fallido a La Farrapona. Con las altas temperaturas casi ha desaparecido la nieve de los picos más altos, así que decido intentar llegar a la cima de La Farrapona.






Salgo de Pola de Somiedo casi de noche y bajo hasta La Malva con una temperatura muy baja. Por suerte son sólo 3kms.



El sol todavía no ha entrado en el valle y el frío es muy intenso. La pendiente es suave, así que subo algo alegre para entrar en calor.



Llego a Saliencia y la nieve aún la veo muy lejos. Estoy convencido de que puedo llegar arriba sin problema.



Comienzo el duro tramo final. Me esperan unos 7kms al 9% de media. Me los tomo con calma y voy disfrutando del espectacular paisaje.



A unos 4kms de la cima empiezo a encontrar algo de nieve y hielo en la carretera.






Y a 3kms de la cima, en una zona muy sombría, me tengo que detener. Imposible continuar sobre la bici.




Pese a no haber llegado a la cumbre, la subida es preciosa y merece ser visitada. Ahora sólo me queda bajar, con un frío aterrador, pero esa historia me la quedo, jaja.



El lunes ya tocó salir por cerca de casa. 65kms y 1000m de desnivel con las subidas a Perlavia y el Escamplero. La ruta la hice en compañía de Juan y Marcos.



Salimos de Oviedo poco antes de las 11 de la mañana para evitar la helada de primera hora y poder salir de corto. La previsión indica que se llegará a los 20º al mediodía.
Vamos hasta Trubia por la senda verde, y al lado del río, a la sombra, la temperatura es fresca.
En Trubia nos desviamos hacia Perlavia. Las primeras rampas son muy duras, superando el doble dígito en varias ocasiones.


Luego la subida va alternando descansos, con rampas que de nuevo superan el 10%. Además el sol nos calienta bien y la sudada es de órdago.


Coronamos Perlavia, subida corta pero que siempre se hace muy dura por las rampas que tiene.



Seguimos por Sama de Grado hasta llegar a Grado para tomar el café. Por la carretera recién arreglada se vuela.


Y de Grado volvemos a Oviedo por Santullano y el Escamplero, a donde subimos con una actitud alejada del cicloturismo.




El martes, por último, tocó hacer una ruta por la zona de las cuencas. 68kms y 1200m de desnivel con las subidas a La Cabana, el Padrún y la Manzaneda.



La grupeta la formamos Estrada, Luis, Roberto y yo. Vamos remontando tranquilamente el valle del Caudal hasta que nos desviamos hacia Turón.
A la altura del Pozo Santa Bárbara nos volvemos a desviar para comenzar a subir a La Cabana.


No cocnocía esta vertiente y me sorprendió positivamente. Es una subida muy dura, con rampas que superan el 12-13% cada poco. Además son rampas largas que se hacen muy duras.


Por suerte son sólo poco más de 3kms de subida y desde la cima podemos disfrutar de unas vistas excepcionales.



Bajamos a Mieres, donde tomamos el café de rigor. Y decidimos volver a Oviedo por el mítico enlazado del Padrún y la Manzaneda. Es la opción más dura, pero sin duda también la más divertida.






Y en las últimas, llego a Oviedo. Se nota la falta de fondo y 3 días seguidos sacando la bici me han dejado hecho polvo. Toca seguir saliendo y seguir sumando...

0 comentarios:

Publicar un comentario